En El crepúsculo de los dioses
se ve manifestada también la idea que en El
jardín de los cerezos se nos propone. Una estructura argumental edificada
por tres pilares: el tiempo, la casa y la familia. En este encontramos un
tiempo que todo lo absorbe, da igual quien sea la persona y a que se haya
dedicado. Una casa que se usa como refugio para intentar engañar al tiempo, en
la que Norma mantiene todas sus fotografías, películas y premios para nunca
olvidar lo buena actriz que era en sus buenos tiempos y ayudándose de su única
familia, su ex-marido y ahora mayordomo, encarnado por Eric von Stroheim, que
es el único que sigue a su lado y permite dar rienda suelta a la imaginación de
la misma que sigue considerándose una gran estrella enviándole cartas de
supuestos fans que ya no existen.

Lo que Billy Wilder intenta manifestar en esta película es la
intercalación entra lo viejo y lo nuevo.
Lo viejo sería la actriz retirada que no supera el destierro que obtuvo por
parte de los cineastas a todo aquel artista del cine mudo con respecto al cine
hablado, ya que este nuevo tipo de cine es lo nuevo y todo aquel que no se
haya adaptado al mismo es desahuciado del séptimo arte. Pero Norma, con su
ilusión de volver a la gran pantalla, coge un tema viejo, el guión que ella
misma escribió para ser grabado en cine mudo, y a un personaje nuevo, un
guionista en paro del cine hablado, para propulsar su regreso. Pero dicho plan
falla, y ella, en un último acto de desesperación y locura, mata a su guionista
y amante porque es el único que le dice la verdad e intenta sacarla de su
fantasía para que viese por sí misma la auténtica realidad, y
de forma irónica, Billy Wilder utiliza este hecho, la muerte del protagonista,
para que sea el mismo quien cuente la historia y la película en sí se convierta
en un flash back, ya que como bien explican en el libro: “la memoria de un
muerto no puede redimir el pasado paradisíaco”.

Con respecto al tema de lo viejo y lo nuevo se vuelve hacer hincapié en una forma antigua de vida que
sería Dicky Eklund, la vieja gloria que no es capaz de ver que su época ya ha
pasado y sigue considerándose un líder cuando en el resto del país lo ven como
un mal ejemplo que ha sucumbido a las drogas. Y su hermano, Micky Ward, una
figura joven y sana que vive la nueva época de boxeo e intenta conseguirlo por
sí solo sin la presión familiar que le imparten. Aunque en este caso, tras un
documental que le graban a Dicky; en el que él piensa que es sobre sus logros
como boxeador, aunque en realidad es sobre la decadencia de las viejas glorias;
este consigue ver en lo que se ha convertido su vida en realidad, y consigue
despertar de esa ilusión que se ha creado él y su familia.

Con respecto a las tramas
universales de Ronald Tobías, he escogido la película Origen para hacer hincapié en la relación de personajes y las
tramas que los personajes sufren, ya que creo que se trata de una película con
una fuerte trama ya de por sí.
Con respecto a los arcos
de transformación, encontramos en la película una transformación con respecto
al personaje de Ariadna, una alumna de universidad que será la arquitecta de
los nuevos planos y que empieza esta nueva aventura desde cero, ya que es un
mundo completamente nuevo para ella y podemos observar como al comienzo es una
principiante que no es capaz de controlar todo lo que puede hacer y acaba por ser
el personaje que mejor sabe controlar la situación y ser la única que puede
intentar manejar a Dom y su problema con su mujer. Por lo que también podemos
observar una fuerte maduración por parte de ella.
También se nos muestra un
sacrificio, el que Dom hace al arriesgar su vida y la de sus compañeros por
intentar conseguir su libertad y dejar de ser un fugitivo para intentar
regresar a casa con sus hijos.

El sacrificio sería el hecho
de renunciar a su vida y a sus hijos, por parte de Dom, para poder conservar su
libertad, arrebatada por algo que él no hizo.
Con respecto a la relación
entre personajes, se ve muy marcado el amor y la rivalidad y el amor prohibido.
Con respecto al amor, el que Dom y su mujer, Mall, vivían antes de la muerte de
ella. El amor prohibido que él sigue sintiendo tras la muerte de ella y que
provoca una rivalidad con su mismo personaje al no ser capaz de alejarla de sus
pensamientos, y esta acaba por manipular todo lo que él intenta conseguir en
sus sueños.
Y al hablar de las tramas
externas encontramos la búsqueda de Dom por encontrar la libertad antes
mencionada y que tanto ansía, y el camino para este fin se convierte en una
aventura para los personajes. Esta aventura se ve envuelta por una persecución,
persecución real por parte de Saito al principio y luego, cuando este se una,
se producen persecuciones por parte de los personajes de la mente de Robert
Fischer, que intentan matarlos por usurpar una mente que no es la de ellos.

Y por último, la trama por
excelencia será el enigma. El hecho de no conocer si habrán conseguido o no
despertar y llegar a casa o todo es un simple sueño de nuestro protagonista
Dom.
0 comentarios:
Publicar un comentario