Un ladrón en la alcoba (Ernst Lubitsch, 1932)

La película comienza con una paradójica imagen en la cual aparece el título original Trouble in… y al fondo la imagen de una cama, y con un fundido entra Paradise. Con esta pequeña sutileza empieza Ernst Lubitsch su película.

Ernst es un pionero en el cine, ya que su trabajo se caracteriza por el uso de diálogos estratégicos y escenografías mediante las cuales sus personajes hablan sin emplear palabras.

Estas escenificaciones suelen venir precedidas de fundidos, que nos dan a entender cosas que están sucediendo pero sin que nosotros lo percibamos por el ojo, sino por la intuición. Por ejemplo, el simple hecho de que se estén besando en un sofá, y la siguiente imagen por fundido sea el mismo sofá pero sin ninguno de los dos protagonistas. O el fundido de varias imágenes de un mismo reloj con distintas horas que reflejan el paso del tiempo.

Otra secuencia de escenas con gran contenido para interpretar es la despedida de ambos antes de irse a sus respectivas habitaciones, comenzando por la imagen del reloj que nos muestra la hora, que ya posee una forma con contenido sexual, siendo este mismo el que provoque una especie de muro o barrera entre ambos. En la escena en la que se besan en el salón, mediante solo tres planos Lubitsch nos acerca a los personajes y nos muestra donde realmente querrían estar ellos, en la cama del dormitorio, y solo con una simple sombra reflejada en la colcha.

Otra característica de gran importancia en esta película es el uso del traveling de una ventana a otra, como para reflejar que ambos personajes se están viendo tras la ventana, ya que a Lubitsch le gustaba mucho emplear puertas y ventanas para transmitir el mensaje que a él le interesaba, y sobre todo el fuera de campo, ya que sus personajes transmitían más con un buen diálogo solo ante una cámara y dándonos a entender que no estaban solos, que con el mejor plano que pudiera existir.
Además Lubitsch se caracteriza por la utilización de planos medios casi todo el tiempo. Y el gran uso de los planos picados y contrapicados para reflejar la importancia o la debilidad de cada personaje dependiendo de que plano use.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Popular Posts

About

I am graduated in Audiovisual Communication at the The Pontifical University of Salamanca (UPSA). I came to Barcelona a year ago to study the Master about direction of photography in the School of Cinema and Audiovisual of Catalonia (ESCAC). After I finished it in May 2015, I am working in some audiovisual jobs as a assistant camera, digital imaging technician and lighting technician in Barcelona, where I decided to settle down for a while.