Las tres películas plantean en sus desenlaces un clímax con el que se
resuelve la historia. Dicho clímax puede coincidir con el segundo punto de giro
o no. En el caso de Regreso al futuro sí que lo hace, ya que el segundo punto
de giro transcurre en el momento en el que el protagonista, Marty, regresa al
futuro por el impacto del rayo, y concuerda con el clímax de la película que es
regresar al futuro en ese mismo instante (que es el único momento en el puede
hacerlo) y con intentar salvar a Doc de su muerte a manos de unos terroristas.
Pero en el caso de El silencio de los corderos, el segundo punto de giro se
desvela cuando Clarice ve la mariposa en la casa de Búfalo Bill pero el clímax
de la película transcurre cuando se establece el duelo entre ambos personajes.
En el caso de Lost in translation el segundo punto de giro se establece cuando se encuentran en un restaurante comiendo comida japonesa por segunda vez y en vez de clímax encontramos un anticlímax, se trata de la fría despedida que los protagonistas personifican en el hotel cuando él vuelve a casa. Y por el contrario, el clímax sería la despedida apasionada de ambos en la calle. Ya que este anticlímax se ha utilizado para que el espectador crea que ese ha sido el final y que la verdadera despedida le sorprenda y así creas un nuevo clímax de forma inesperada.
Pero estos clímax no son siempre positivos que anticipen un final feliz como en Regreso al futuro o El silencio de los corderos, ya que en Lost in translation se los presenta un final triste, ya que ambos personajes no terminan juntos.
Los clímax de las tres películas se establecen en los últimos 5
minutos de las películas y todos resuelven el interés dramático y la lógica
narrativa. Aunque haciendo referencia a la lógica narrativa cabe destacar
algunos puntos que, si te ves muy involucrado en la película no se aprecian,
pero sí son dignos de mencionar. Un ejemplo sería en la película de Regreso al
futuro, cuando explican en la primera parte que el coche es eléctrico y solo
funciona con plutonio, y en la segunda parte el coche ya no funciona
exactamente con plutonio, solo se necesita un rayo para ejercitar la fuerza que
lo lleve al futuro pero el coche sigue siendo eléctrico, y cómo es posible que
funcione un coche eléctrico en los años 50. Al igual que en Lost in
translation cuando Charlotte aparece con el abrigo de Bob sin que éste se lo
hubiese dado nunca, pero este hazaña les sirve como excusa para despedirse.
Con el acto tercero no solo se hace la presentación del clímax sino
también la resolución de las tramas y subtramas que caracterizan a la película.
En el caso de El silencio de los corderos, la trama es la captura del asesino
Búfalo Bill, que es atrapado por Clarice, que a su vez consigue finalizar su
aprendizaje para acabar convirtiéndose en detective del F.B.I., que era el
objetivo de la protagonista y encabezaba la subtrama de la película.
En Lost in translation la película se divide más en subtramas que en
una trama común. Estos conflictos internos que torturan a los personajes, como
los problemas que Bob tiene con su mujer e hijos y Charlotte con su matrimonio,
no se ven resueltos pero sí compensados al darse cuenta de que se tienen el uno
al otro. Y en Regreso al futuro la
trama de regresar a casa, salvar a Doc, tocar la guitarra e irse de acampada
con Jeni se ven cumplidos en el desenlace de la película.
Y ya que mencionamos los conflictos internos, cabe también mencionar
los niveles de conflictos de dichas películas. En El silencio de los corderos
el conflicto básico es la captura de un asesino que anda suelto, mientas que el
conflicto interno de Clarice es llegar a convertirse en agente especial como
trauma interno que tiene por la muerte de su padre, creyendo que si consigue
ese puesto podrá superar dicha muerte y conseguirá que los corderos dejen de
chillar. En Lost in translation, los conflictos internos son los ya
mencionados (los problemas de Bob con mujer e hijos o la amargura de un
matrimonio joven que siente Charlotte); sin embargo no se plantea ningún
conflicto básico. Pero el conflicto de relación entre personajes se establece
entre Bob y Charlotte y el amor que ambos manifiestan por el otro. Y en Regreso al futuro el conflicto básico sería conflicto generacional, y el
conflicto de relación sería entre Marty y su padre, cómo padre e hijo son tan
diferentes a la misma edad. Marty es un chico listo, apuesto, temerario;
mientras que su padre a su edad se muestra como un chico inocente, incrédulo y
asustado por las situaciones que le rodean. Y los conflictos internos
corresponden sobre todo a Marty que quiere llegar a ser músico, necesita que
sus padres se enamoren para poder nacer y quiere llevarse a su chica el fin de
semana. Mientras que, por ejemplo, los conflictos internos de su padre son
intentar conseguir que la chica de la cual está enamorado le preste atención y
acceda a salir con él.
Otra consecuencia de los actos terceros es si el autor desea dejar un
final abierto o cerrado. En el caso de El silencio de los corderos, aunque la
protagonista cierra la trama de capturar a Búfalo Bill, no resuelve el caso de
un personaje que empieza siendo secundario pero que nos encandila como si fuese
uno de los protagonistas, Hannibal Lecter, el cual, gracias a la personalidad
del personaje, posibilitará el hecho de una serialidad posterior. Cosa que
también se ve reflejada en Regreso al futuro, ya que el final es
completamente abierto, cuando Doc regresa del futuro y le pide su ayuda a Marty
para solucionar un futuro problema que tendrá con sus hijos todavía nonatos. En
cambio, en “lost in translation” no se produce una serialidad posterior, ya que
no se han hecho películas después de esta, pero el final es posible
interpretarlo de ambas formas; desde el punto de vista de que es una despedida
apasionada por el hecho de que no se volverán a ver o desde la perspectiva de
que podrían llegar a verse en un futuro cuando ella regrese a Estados Unidos.
Toda cuestión es posible ya que no se sabe qué es lo que él le comenta al oído,
porque la directora decidió no mostrárnoslo.
En esta parte de la película también se suele hacer una reflexión
sobre el tema principal de la película, como en el caso del conflicto
generacional que se muestra en Regreso al futuro sobre la relación entre
padres e hijos, ya que en un principio se muestra a una familia sin relación
entre ellos en la que los padres y los hijos no se muestran grandes aprecios, y
luego, en el desenlace de la misma podemos observar que gracias a la felicidad
de los padres por a ver conseguido aquello que se proponían, tienen una mejor
relación con sus descendientes. En cambio, en Lost in translation el tema es
la complicidad que ambos personajes sienten entre ellos al sentirse solos y
fracasados, y en el desenlace de la
película se los muestra más unidos ya que se han dado cuenta de que sus vidas
son igual de solitarias pese a su diferencia de edad y sus años de matrimonio y
aunque ambos tengan en ellas a ciertas personas. Y en El silencio de los corderos el tema es la transformación, que llega a su auge máximo en el
transcurso del desenlace del film al ver los trajes hechos con pieles de las
mujeres asesinadas anteriormente.
Otra característica de las tres películas en su desenlace es la
dilatación temporal, ya que en todas, al principio se nos presenta la historia,
y dicha presentación puede transcurrir en varios días, pero el sus desenlaces
las historias se concluyen en un periodo de tiempo que podemos medir en
minutos. En El silencio de los corderos es el tiempo que a Clarice le lleva
encontrar y matar a Búfalo Bill. En Lost in translation es la despedida que
ambos deben realizar antes de que Bob se vaya. Y en Regreso al futuro se
cuenta en el tiempo que le lleva a Marty regresar a casa, salvar a Doc y ver a
su familia.
Más características del acto tercero de una película son los recursos
de interés empleados. Uno sería la cuenta atrás que se nos expone. En el caso
de las películas analizadas, esta
característica se mantiene en las tres. En El silencio de los corderos se
trata del tiempo que tiene Clarice en capturar al asesino antes de que este la
mate a ella o a su rehén. En la película Regreso al futuro esta cuenta atrás
viene bien representada por el tiempo que tiene Marty para que el rayo impacte
contra el coche y consiga volver a casa. Mientras que en Lost in translation
no es una cuenta atrás tan definitiva en el sentido de que cuando el contador
llegue a cero nadie morirá o se quedará atrapado en el tiempo, sino que viene
reflejado por el tiempo que les queda a los personajes para estar juntos, ya
que desde el principio conocemos la idea de que Bob está en Japón
temporalmente, solo para grabar el anuncio, y luego tendrá que irse.
En estas cuentas atrás los protagonistas se ven influidos por unos
obstáculos que les permitirán o no llegar a su destino. En el caso de Lost in translation no veo ningún obstáculo en su cuenta atrás. Pero en las otras dos
sí que es más evidente. Ya que en “regreso al futuro” Doc tiene serias
dificultades para conectar los cables que facilitan la llegada de la energía
del rayo al punto por el que Marty debe pasar. Y en el caso de El silencio de los corderos, Clarice se ve atrapada en el sótano de una casa buscando a
Búfalo Bill por habitaciones que él conoce perfectamente pero que para nuestra
protagonista son nuevas, y como elemento más característico de estos obstáculos
es el hecho de que el asesino corte la luz y sólo él dispone de gafas de visión
nocturna.
Lo que no se produce en ninguna de las películas es la anagnórisis, ya
que desde un principio conocemos los datos de todos los personajes que
participan en la película.
Y como conclusión cabe mencionar la verosimilitud de estos films. Ya
que en todas concuerda. Puesto que en Regreso al futuro coincido
perfectamente la puesta en escena de los acontecimientos en el lugar y el
momento que ocurren, ya sea en los años cincuenta o en los ochenta, ya que la
escenografía está bastante bien caracterizada. Al igual que el hecho de que la
historia que cuentan va acorde con el género del que se trata, una comedia
adolescente. Sin olvidarnos de que nos identificamos perfectamente con el punto
de vista de Marty, ya que es nuestra referencia y nos explica bastante bien el
problema de encontrarse a sus padres adolescentes, un interés que a todos nos
suscita pero nadie resuelve, pero como prácticamente todos tenemos padres, nos
identificamos con sus vivencias.
Tampoco deja de ser verosímil Lost in translation o El silencio de
los corderos, ya que ambas no necesitan ninguna modificación de sus espacios
de grabación, ya que ambas están ambientadas en la época en la que fueron
rodadas, y también coincide la historia con el género que se les atribuye, en
el caso de Lost in translation sería un drama combinado con una
comedia-romántica; y en El silencio de los corderos, un thriller.
Este punto de la verosimilitud de la película con respecto a su género
es bastante importante, ya que no es lo
mismo contar un drama que una historia de ciencia ficción, ya que permiten que
pasen cosas distintas que son verosímiles en sus respectivos géneros y no en
otros.
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