En
este comentario analizaremos una escena que para mi perspectiva es las más
significativa.
La
secuencia es el inicio de la película en la que el director quiere mostrarnos
cómo fue la decadente muerte del protagonista de la película.
La
secuencia comienza con un cartel con la frase No Trespassing, y con un
traveling hacia arriba se muestra mediante fundidos diferentes tipos de verjas
metálicas que nos refleja la dificultad de adentrarse en ese lugar.
Tras
el traveling se nos muestra una imagen en la cual, en primer plano, vemos una
gran verja con la letra K en lo más alto de la misma, y al fondo, en lo más
alto, conseguimos ver a duras penas, por la gran cantidad de niebla, una
mansión. Aparte de la niebla, es de noche, y juntando ambos factores, se nos
intenta mostrar que es una noche fría.
Mediante
fundidos, se van mostrando escenas que se van acercando a la mansión, en la que
podemos observar gran cantidad de monumentos, tesoros, incluso monos en una
jaula. Con lo cual, nosotros debemos interpretar que ha sido un hombre poderoso
y rico. Pero todos estos objetos de valor se ven deteriorados, oscuros y
vacíos, por lo que Orson Welles nos quiere dar a entender, que fue un hombre
que lo tenía todo, materialmente hablando, pero no tenía a nadie con quien
compartirlo.
Al
aproximarse a la mansión, vemos una luz encendida en lo alto de una torre, y
tras el fundido y la siguiente escena, de una gran cristalera iluminada,
interpretamos que es el dormitorio del protagonista.
Luegro,
tras un fundido en el que se puede ver nevar, el director lo usa como
estrategia para mostrar una bola de cristal de nieve, símbolo de inocencia e
infancia. Esta se encuentra dentro de una mano abierta.
Y
de repente, el primer plano detalle de
la película, una boca con un bigote pintado con muchas canas que pronuncia una
palabra. Esta escena es la razón de toda la película, por eso el director nos
la muestra con un plano detalle, para otorgarle la extrema importancia a lo que
el señor dice.
Después
de esa palabra, con un plano cenital, en el que se ve la mano que desprende la
bola de cristal, y esta misma cayendo sobre dos peldaños desde la cama. El
siguiente es un primer plano en el cual se ve la bola cayendo desde el último
peldaño al suelo y rompiéndose. De fondo no se deja de ver en ningún momento la
nieve hasta que la bola se rompe, para reflejar dicha inocencia que manifiesta
hasta el último momento. Pero el mismo hecho de que la bola se rompa y la nieve
se deje de visualizar, significa la muerte del señor al que nos estamos
refiriendo.
Con
un objetivo novedoso para el cine de la época y reflejar lo que se ve a través
de la bola de cristal; expuesta en el suelo, rota y en un primer plano; se nos
muestra la entrada de la enfermera tras un enfoque de ojo de pez.
Con
un plano medio corto, como la enfermera lo coloca en posición post morten, pero
todo sigue siendo tétrico y solitario, ya que apenas hay luz en la habitación,
solo un pequeño reflejo que nos llega de la ventana y del otro lado del muerto,
como si fuese una vela, el resto se encuentra a oscuras. Y a medida que va
tapando al personaje (movimiento con traveling) se nos muestra al protagonista
yacido muerto completamente a contraluz, para reflejar mejor esa muerte.
Por
lo que se caracteriza Orson Welles como genio del cine es por integrar en sus
películas avances de planos que para la época era completamente desconocidos. Como
los personajes a contraluz para reflejar la importancia de otros u otras cosas
que están sucediendo, o para reflejar intriga. (Imagen 1 y 2). O incluso planos
nadir o picado perfecto para reflejar una totalidad del personaje y todo lo que
le rodea desde el suelo (Imagen 3), en este caso, abandono y pérdida.
0 comentarios:
Publicar un comentario