Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)

En este comentario analizaremos una escena que para mi perspectiva es las más significativa.


La secuencia es el inicio de la película en la que el director quiere mostrarnos cómo fue la decadente muerte del protagonista de la película.

La secuencia comienza con un cartel con la frase No Trespassing, y con un traveling hacia arriba se muestra mediante fundidos diferentes tipos de verjas metálicas que nos refleja la dificultad de adentrarse en ese lugar.

Tras el traveling se nos muestra una imagen en la cual, en primer plano, vemos una gran verja con la letra K en lo más alto de la misma, y al fondo, en lo más alto, conseguimos ver a duras penas, por la gran cantidad de niebla, una mansión. Aparte de la niebla, es de noche, y juntando ambos factores, se nos intenta mostrar que es una noche fría.

Mediante fundidos, se van mostrando escenas que se van acercando a la mansión, en la que podemos observar gran cantidad de monumentos, tesoros, incluso monos en una jaula. Con lo cual, nosotros debemos interpretar que ha sido un hombre poderoso y rico. Pero todos estos objetos de valor se ven deteriorados, oscuros y vacíos, por lo que Orson Welles nos quiere dar a entender, que fue un hombre que lo tenía todo, materialmente hablando, pero no tenía a nadie con quien compartirlo.

Al aproximarse a la mansión, vemos una luz encendida en lo alto de una torre, y tras el fundido y la siguiente escena, de una gran cristalera iluminada, interpretamos que es el dormitorio del protagonista.

Luegro, tras un fundido en el que se puede ver nevar, el director lo usa como estrategia para mostrar una bola de cristal de nieve, símbolo de inocencia e infancia. Esta se encuentra dentro de una mano abierta. 

Y de repente, el primer  plano detalle de la película, una boca con un bigote pintado con muchas canas que pronuncia una palabra. Esta escena es la razón de toda la película, por eso el director nos la muestra con un plano detalle, para otorgarle la extrema importancia a lo que el señor dice.

Después de esa palabra, con un plano cenital, en el que se ve la mano que desprende la bola de cristal, y esta misma cayendo sobre dos peldaños desde la cama. El siguiente es un primer plano en el cual se ve la bola cayendo desde el último peldaño al suelo y rompiéndose. De fondo no se deja de ver en ningún momento la nieve hasta que la bola se rompe, para reflejar dicha inocencia que manifiesta hasta el último momento. Pero el mismo hecho de que la bola se rompa y la nieve se deje de visualizar, significa la muerte del señor al que nos estamos refiriendo.

Con un objetivo novedoso para el cine de la época y reflejar lo que se ve a través de la bola de cristal; expuesta en el suelo, rota y en un primer plano; se nos muestra la entrada de la enfermera tras un enfoque de ojo de pez.

Con un plano medio corto, como la enfermera lo coloca en posición post morten, pero todo sigue siendo tétrico y solitario, ya que apenas hay luz en la habitación, solo un pequeño reflejo que nos llega de la ventana y del otro lado del muerto, como si fuese una vela, el resto se encuentra a oscuras. Y a medida que va tapando al personaje (movimiento con traveling) se nos muestra al protagonista yacido muerto completamente a contraluz, para reflejar mejor esa muerte.


El siguiente fundido nos muestra una imagen, que se nos mostró unos minutos atrás, antes de ver la secuencia en la que fallece. Esta imagen es la sombra que se refleja en la ventana de un hombre postrado en una cama, solo, sin nadie alrededor de esta; esto es otro reflejo de soledad. Y una luz que se va apagando poco a poco.

Por lo que se caracteriza Orson Welles como genio del cine es por integrar en sus películas avances de planos que para la época era completamente desconocidos. Como los personajes a contraluz para reflejar la importancia de otros u otras cosas que están sucediendo, o para reflejar intriga. (Imagen 1 y 2). O incluso planos nadir o picado perfecto para reflejar una totalidad del personaje y todo lo que le rodea desde el suelo (Imagen 3), en este caso, abandono y pérdida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Popular Posts

About

I am graduated in Audiovisual Communication at the The Pontifical University of Salamanca (UPSA). I came to Barcelona a year ago to study the Master about direction of photography in the School of Cinema and Audiovisual of Catalonia (ESCAC). After I finished it in May 2015, I am working in some audiovisual jobs as a assistant camera, digital imaging technician and lighting technician in Barcelona, where I decided to settle down for a while.