7. 13 PASOS PARA DESCUBRIR A HEISENBERG



Temporada 1 Episodio 5: Gray Matter
Jesse busca trabajo, y le otorgan una entrevista para un cargo de publicidad en una empresa, pero tiene que disfrazarse de pollo, y le resulta tan humillante que lo rechaza.
http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20120426164814/breakingbad/es/images/a/ad/1x05_-_Gray_Matter_PROMO_4.jpgPor otro lado, es el cumpleaños de Elliot (ex compañero de Walter), en su casa, que por cierto es todo lujo. Y Walt no puede parar de sorprenderse ante todo lo que han conseguido. Resulta que es la vida que pudo haber tenido, y en lugar de eso tiene cáncer.
Aquí se explica la razón del título, y es que la empresa de Elliot, a la que pertenecía Walt se llama Gray Matter (materia gris), y la razón de dicha elección es la siguiente: Gray es lo que se encuentra entre Black (el significado en alemán de Schwartz, Elliot) y White (de Walter).

Se puede observar el reflejo de cómo nuestro protagonista empieza siendo un hombre correcto y educado, porque él quiere gritar por no haber conseguido ser multimillonario, pero mantiene la compostura. Y como, pese a ser un don nadie, todos lo adoran, aunque con cierta ironía.

Skyler decide contarle a Elliot el tema del cáncer pulmonar, por lo que éste le ofrece un trabajo en la empresa con un seguro médico increíble, pero aquí se muestra por primera vez la característica que va a transformar a Walter en su Mr. Hyde. El ego de Heisenberg, lo rechace por orgullo.

Siguiendo la historia, Jesse intenta no volver a consumir, intenta cocinar solo, y esto desbarajusta los planes de Walter, a quien no le gusta el rumbo que está tomando esta situación.
Podrías empezar a dibujar en esta temporada como Walter es un ejemplo práctico de las tres máximas que Descartes hablaba en su Discurso del método, ya que nuestro personaje principal comienza siendo ejemplo de la primera norma moral cartesiana. Es una persona modelo que se rige exclusivamente por el respeto a las leyes y a las contumbres de la sociedad del siglo XXI. Abogando, como dice el filósofo francés, por conductas alejadas de los excesos, actuando según las normas de los “mas sensatos”, a quienes puede interpretarse como los de mejor juicio. Pero rápidamente deja esa máxima atrás.


Temporada 1 Episodio 6: Crazy Handfull of Nothing
Crazy Handful of Nothin' (temporada 1, capítulo 6) 
Empieza el episodio (mientras simultáneamente salen imágenes de Walt llevando una bolsa ensangrentada tras una explosión) diciendo que él está a cargo de cocinar, dice que mientras tenga clientes no quiere ni verles, no quiere interactuar con ellos, él es el socio silencioso, no más muertos, no más violencia. Esto no solo va a ser un anticipo de lo que va a ocurrir después, en ese mismo capítulo. Sino que se trata de un anticipo de la trasformación de Walter. Porque luego vemos que en la bolsa hay dinero, y que la sangre es involuntaria pues nadie ha fallecido. Pero cuando se convierte en Heisenberg, perfectamente podría llevar una cabeza dentro.

Walter podría justificarse en esta situación, de fabricar metanfetamina y del acto explosivo que realiza contra los otros narcotraficantes. Un ejemplo de lo que mencionaba Descartes en su segunda máxima, y es que por una serie de circunstancia, Walter se ha visto obligado a actuar de modo rápido, sin tener toda la información o la garantía de acertar.

“Ser en mis acciones lo más firme y lo más resuelto que pudiese, y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas una que me hubiese determinado, que si hubiesen sido muy seguras ” (Descartes)
Descartes con esta regla pretende, que elijamos por nosotros mismos ya que, eso supone el reconocimiento del error, y que una vez hayamos elegido sigamos nuestra opción como la más verdadera y no cambiar constantemente de opinión a pesar de sus dificultades. Esta medida nos librará del remordimiento y arrepentimiento, propio de los espíritus débiles y almas oscuras

En este episodio vemos también como Walter empieza el tratamiento contra el cáncer, y lo podemos ver calvo por primera vez. Acto que impresiona a la familia y a nosotros como espectadores.

Encontramos también la primera referencia a Scarface cuando Jesse dice:

“¿Quién te crees que soy? ¿Scareface?"
Y es la primera vez que escuchamos el nombre de Heisenberg, antes ya había dado muestras de la persona en la que se iba a transformar, pero con Tuco Salamanca, Walter empieza realmente su conversión en Heisenberg, a quien acuden porque necesitan un distribuidor, ya que nuestro protagonista mató a los anteriores por unas diferencias. Pero Tuco no les termina de agradar, y menos tras una paliza que le da a Jesse tras una visita para venderles metanfetamina y le pide el dinero por adelantado. Walt entonces decide vengarse para exponer quién es el más fuerte e inteligente, de ahí todo el ruído y explosión. Luego vemos como, por primera vez, White tiene en sus manos dinero de su primera venta, y se emociona.


Es digno de mención cómo surge la primera, de muchas, tensión entre el señor que fabrica droga y su cuñado mientras juegan al póker y hablan de Hugo (el bedel del colegio que le pasa la droga a Walter) y donde Hank le dice:

“Tú no reconocerías a un criminal ni al comprobarle una hernia.”

Primera tensión entre ambos porque él tiene enfrente a un cocinero de metanfetamina y ni se entera.

Temporada 2 Episodio 2: Grilled
Las primeras temporadas de Breaking Bad, cuando la desesperación de la quinta entrega aún quedaba lejos, hicieron un mix perfecto entre lo climático y lo tronchante. Grilled, el episodio en que Walt y Jesse son secuestrados por Tuco Salamanca, es uno de los más recordados, un claro ejemplo de aquella Breaking Bad inocente, divertida y con escenas de impagable acción.
Aquí aparece por primera vez el querido Hector Salamanca (minuto 14 segundo 55), el tío de Tuco y ex jefe de un importante cartel de droga. También descubrimos, junto a Tuco, el nombre completo de nuestro cocinero, Walter Hartwell White, tras lo que él le comenta que Heisenberg es su nombre de negocios.

http://i.ytimg.com/vi/rtXGHnLod4Q/maxresdefault.jpg

Mientras tanto, y para ayudar a Skyler, Hank se reúne con la madre de Pinkman porque piensa que este le pasa maría a Walter (ya que anteriormente detuvieron a Hugo, el bedel del colegio). Ella le cuenta que el señor White siempre estaba intentando motivar a su hijo, que era el único que se preocupaba por él. Más reflejos de lo buena persona que es Walter, Gilligan es algo que nos quiere dejar muy claro.

Mientras están secuestrados, descubren que Hector está paralizado. No puede hablar, pero sí moverse, por lo menos su dedo, que empieza a tocar su famosa campana cuando ve como Walter y Jesse intentan envenenar a Tuco. Acto que luego le confiesan cuando éste se vuelve loco porque cree que le hicieron algo a Hector, por eso tocaba la campana. Walter le dispara cuando lucha contra Jesse, después de que éste le proporcionase un golpe en la cabeza con una piedra que lo tumbó. Entonces llega el cuñado, aunque ellos piensan que son los primos de Tuco y corren a esconderse. Al llegar Hank ve a Tuco todo nervioso que coge la ametralladora, al ver que es un policía, del coche de Jesse activando el sistema de amortiguación (anticipo del principio del capítulo) pero Hank lo mata. Esto ya nos deja claro que, cuando aparezca una secuencia sin razón en el principio del capítulo, no la pasemos por algo, puesto que este recurso lo emplearán a lo largo de toda la serie.

Temporada 2 Episodio 12: Phoenix
En la nutrida lista de muertes que nos dejaron las andanzas de Walter White una de las más impactantes, por lo que supuso para la evolución del pesonaje, fue la de Jane.
Hay que saber primero que, tres capítulos atrás Walter consigue un contrato con Gus Fring, el dueño de un imperio de la metanfetamina y de la empresa Pollos Hermanos. Y los médicos le dijeron que su cáncer estaba un 80% curado, lo cual White no se lo toma muy bien. Y en el capítulo número ocho conocen a Saul Goodman y lo contratan como abogado, y es en ese justo momento en el que Breaking bad deja su tono de comedia para ser exclusivamente drama.

Aquí Heisenberg es la ilustración del consecuencialismo. Para que nos entendamos. Habíamos dicho anteriormente que el consecuencialismo es una postura que se basa en que el fin justifica los medio. Esta teoría se rige en que dependiendo de las consecuencias de los actos humanos se define la moralidad de los mismos, negando que exista alguna diferencia entre las consecuencias buscadas o deseadas y las que son meramente previsibles. Su regla fundamental es que una conducta es buena o mala según si su resultado es bueno o malo, solo tiene en cuenta las intenciones y no la acción misma, una moral completamente utilitarista. 
Y esto se refleja cuando Walter le enseña en este capítulo todo el dinero a Holly que guarda en el cuarto de la lavadora, cuando esta no puede dormir, y dice:

“Papi hizo esto, papi hizo esto por ti.” (minuto 14 segundo 58).

Vemos cómo Walter excusa sus actos en que las atrocidades que cometió y cometerá las realiza para conseguir dinero para su familia y estén a salvo cuando él muera.

Aquí también es donde Walter escucha a través del monitor de bebés como Skyler le canta a Holly una nana para que ésta se duerma. Él está callado, mirando al vacío (momento que explicará en el capítulo de Fly), entonces entra ella y le pide que vaya a comprar pañales que se han acabado. Es la excusa perfecta para ir hasta casa de Jesse a darle el dinero, pero la situación se tensa todavía más entre ambos. Así que Walter decide volver para disculparse, tras hablar en un bar con un hombre que le aconseja que nunca se rinda con su familia, y Jesse es como un hijo para él. Hombre que, por cierto, resultaba ser el padre de Jane, y a ese momento también hará mención en el capítulo de Fly, además ese hombre caerá en una tremenda depresión tras la muerte de su hija y provocará un accidente de avión cuyas piezas y objetos a bordo caerán en la piscina de Walter. Recordemos que en Breaking bad nada está sujeto al azar, y todo acto traerá, tarde o temprano, consecuencias.

Cuando llega a casa de Pinkman para reconciliarse, los ve a ambos durmiendo tras chutarse. Entonces ella sufre una sobredosis y se ahoga en su propio vómito. Walter iba a acudir en su auxilio, pero es Heisenberg quien la ve como un lastre para el negocio y la deja morir. Aquí se puede decir que es donde entierra a Walter para que su alter ego le acabo dominando, viviendo así en un segundo estadio dentro del preconvencionalismo propuesto por Jean Piaget y Lawrence Kohlberg. Los cuales decían que no se actúa teniendo en cuenta las necesidades de los demás, sino sólo las suyas propias, por lo que una acción o valor solo es bueno si le beneficia a él y malo sino le aporta nada

http://cdn.fansided.com/wp-content/blogs.dir/280/files/2015/03/jane-dies-2.jpg

La muerte de Jane es la primera vez que cruza una de las grandes líneas rojas y es una de las primeras veces que vemos la cara más despreciable de Heisenberg. Se guardó el secreto y lo utilizó como venganza en el grandioso Ozymandias. Jesse casi se deja morir el día que descubrió a Jane ahogada por su vómito, pero realmente empezó a ser un muerto en vida el día que Walter le escupió la verdad en medio del desierto.


Temporada 2 Episodio 10: Fly
Capítulo que, como seguidor de la serie, o amas o lo odias, no existe un termino medio. Y se trata de un capítulo botella. Estos episodios consisten en producciones en las que se utilizan muy pocos actores, efectos y escenarios, y donde predominan largas escenas de diálogos en las que no se necesitan preparaciones especiales.
fly_redCuenta cómo Walter está obsesionado con una mosca que se cuela en el laboratorio. Pero, ¿por qué está obsesionado con una mosca común? Cuenta el previously la muerte de Jane (por lo que Jesse se hunde), y como deducción se entiende que este acontecimiento está perturbando a nuestro protagonista, Jane es la mosca, además habla de contaminación cuando se refiere a la mosca, contaminación en su mente. Es una dualidad consigo mismo, entre un Walter arrepentido de sus actos que quiere volver a un nivel convencional donde actuar en función de que existen personas que lo rodean que esperan determinados comportamientos de él, estos bueno; y entre Heisenberg, que sigue un estado preconvencional donde lo único que le preocupa es su propia supervivencia.

Además la mosca aparece en el momento en que Jesse abandona el laboratorio, cuando Walt está solo y puede emplear su tiempo en el pensamiento. Desenvuelve una paranoia y estrés que vana  a caracterizar a Heinsenberg y lo van a ir hundiendo poco a poco hasta llegar a su autodestrucción. El momento en el que mata a Jane es decisivo, a partir de ahí su vida va a caer en picado. También representa la muerte de Walter, ya que esa obsesión, ese arrepentimiento, es lo único que mantiene su humanidad, una vez superado renunciará a su Dr. Jekylk para convertirse definitivamente en Mr. Hide.

Porque recordemos que, al igual que Fausto, Walter ya descendió a los infiernos (simbolizado como el laboratorio), negociando con el diablo (Gus) al que vende su alma para cocinar la metanfetamina más pura posible.


Y es aquí cuando le confiesa a Jesse que, en aquel momento en el que escuchó a Skyler por monitor de bebés cantarle a Holly, se dio cuenta de que:

“Si hubiese vivido justo hasta ese momento, y ni un segundo más, habría sido perfecto.” (minuto 38 segundo 26)
Gran parte de Walter murió en el momento que dijeron que su cáncer había remitido, porque sabía que no habría marcha atrás.

Y le cuenta que hubo un hombre (el padre de Jane) que le dijo (excusándose, sin que Jesse se entere, de la muerte de ella):

“Nunca te rindas con la familia, y fue lo que hice, seguí su consejo” (minuto 36)

Temporada 3 Episodios 12 y 13: Half and Full Measures
A lo mejor es trampa elegir dos capítulos en uno, pero 'Half measures' y 'Full measure', episodios finales de la tercera temporada, son una pareja inseparable. El primero, en que Walter mata a los camellos que amenazan a Pinkman; el segundo, en que Jesse devuelve el favor eliminando a Gale.

Cuenta el previously que Skyler ya participa en el lavado de coches, que Jesse sigue limpio y que Tomás, el hermano de la nueva novia de Jesse, está metido en el tráfico de drogas matando gente, y esto Pinkman no lo consiente, ya que su punto débil son los niños.
Ahora Skyler participa en la trama, ya es cine negro, ella sabe que su marido realiza actos ilegales pero no conoce toda la verdad, y cada vez que la pide Walter se las ingenia para rehuirla, y aún por encima a nosotros como espectadores nos molesta, y por eso la odiamos. A la nueva Skyler no le gusta lo que hace su marido, pero tampoco dice nada porque para ella es una nueva aventura que le mantiene viva.

Y por encima de todo este alboroto aparece Wendy. Tomás fue usado por camellos de Pollos Hermanos para matar a un vendedor de droga de Jesse, que cuando se entera los quiere matar por emplear a niños en sus negocios. Y la forma que se le ocurre de intentar matarlos es usar ricina (una substancia que nos mantendrá locos en un futuro), como quería hacer con Tuco, pero Walter le dice que no es lo mismo, que Tuco les quería matar y estos no. Entonces, ¿ese es el límite? ¿Si te quieren matar se justifica que mates? 


Ya se había dado pinceladas de esto, pero aquí se asientan por completo las bases del relativismo moral, dando un paso más Heisenberg en la demostración de que la moral, de que hacer el bien o el mal, depende exclusivamente de los juicios de uno mismo y no de las circunstancias que te rodean. Recordemos que el relativismo moral afirma que todo conocimiento o principio moral depende de las opiniones o circunstancias de las personas, y como éstas se encuentran en continuo cambio, y como el conocimiento no es independiente de opiniones o situaciones, no puede ser objetivo o universal, ni es transferible en el tiempo. Por lo que los principios de lo justo y lo bueno solo son válidos para un grupo determinado y no para todos en general, es decir, lo bueno y lo malo es siempre relativo.

De todas maneras Walter le niega la ayuda, y así es como entra Wendy en todo esto, porque es la que les lleva la comida a los camellos, y así poder envenenarlos.

Mike se reúne con Walter porque Jesse es un problema y quieren deshacerse de él, denominándolo drogadicto, porque si lo apresan sería un problema para el jefe (Gus).
Cuando Wendy y Pinkman tienen todo listo aparece Mike para llevarse a él a una reunión un poco alejada de la mano de Dios. Y es que Walter lo había delatado, porque desconfiaba de que lo fuesen a matar. Llegan a una caseta en medio de la nada donde están los camellos y Gus, quien que obliga a Jesse a que se reconcilien y a los otros a que no usen más niños, todo esto por un trato que pacta con White, ya que ahora lo adoran y odian a Pinkman, cosa que luego cambia.
Pero al final el niño acaba muerto, y no se sabe quien lo hizo, pero Jesse quiere venganza y acude a por los camellos. Al enterarse Walter acude en su ayuda, no puede permitir que su hijo pródigo se manche las manos como él. Porque a pesar de las muertes que ya acumulaba por aquel entonces Breaking bad, ninguna había sido ejecutada directamente por Jesse. De repente aparece Walter con el coche y los atropella. Uno muere en el acto, y al que sobrevive le quita el arma y lo mata de un disparo, pidiéndole a Jesse que corra.

 
Final increíble que nos vale de hilo para explicar el siguiente.
En el siguiente episodio Gus y Mike buscan desesperadamente el paradero de Jesse porque creen que fue él quien mató a los otros dos, cosa de la cual se tiene que encargar de limpiar Mike. Esto lo descubrimos en una discusión tensa que se desarrolla entre Walter y Gus en la nada, donde Fring empieza a temer que Heisenberg le traerá problemas, y esperaba a su muerte para conseguir la receta, pero ya no se fía, así que decide ir adelantando su plan.

Aparece en este episodio Kaylee, la nieta de Mike, su punto débil. Entendemos aquí que es un ser humano, y empezaremos a quererle. Incluso lloraremos su muerte.

Walt se reúne con Jesse en un local de alquiler, gracias al ingenio de Saul. Ahí le dice que no pueden parar la producción. Pero Jesse quiere confesar, empieza a estar harto de toda esta nueva situación. Ya no es un juego, ya no es comedia, ya no se lo pasa bien. aquí comienza el arrepentimiento de Pinkman, que se irá incrementando capítulo a capítulo. Gus no puede matarlos porque Walter tiene que ser el único químico que tiene y esa es una ventaja que les mantendrá vivos. Tienen que matar a Gale si quieren sobrevivir. En un principio es Walter quien se va a encargar de ello porque Jesse se ve incapaz, pero finalmente lo manipula haciéndole creer que Mike lo va a matar (porque tampoco se sabe de manera segura). Y es Pinkman quien lo hace, ya sea devolverle el favor por lo de los camellos o por miedo a su propia vida, pero es él quien mata a Gale Boetticher, el químico que les impuso Gus para intentase averigua su fórmula, que al fin y al cabo era un hombre inocente en todo este enredo.
Vuelve a salir la cara de Heisenberg cuando le dice a Hank:

“(…) porque tu jefe va a necesitarme” (minuto 47 segundo 1)

 
Ahora observan lo lejos que puede llegar si alguien le cabrea, pero ingenuamente no sabe a quien se enfrenta, ya que Gus se convertirá en un verdadero quebradero de cabeza.

A partir de aquí todo será una muestra de que somos nosotros mismos los que podemos construir nuestra propia filosofía moral, ya que como demuestra Kant en sus formulaciones  existe ninguna norma concreta, por lo que el contenido de las normas lo decide libremente,  de manera racional, cada individuo. Cosa que ha hecho Heisenberg, decidir cuál es su moral, la que a él le conviene.


Temporada 4 Episodio 6: Cornered
Skyler tiene miedo de lo que Gus le pueda hacer, y quiere que Walter deje el negocio de las drogas e ir a la policía. Pero su dulce marido ya no existe. Ahora ve al monstruo en el que se ha convertido cuando le dice

“¿A quién te crees que le estás hablando en este momento ¿A quién crees que ves? (…) No estoy en peligro Skyler, ¡yo soy el peligro! Un tipo abre su puerta y le disparan, ¿y piensas eso de mí? No. ¡Yo soy el que llama a la puerta!” (minuto 9 segundo 30)
Muestra a Heisenberg, ese personaje que no puede enseñar al resto, solo a Skyler porque sabe que ella ya está tan metida en el asunto como él, provocando un terror psicológico que se va a desarrollar en esa casa a partir de ese mismo instante.

Mientras ella se muere de miedo porque no entiende cómo ha estado tan ciega de no darse cuenta de que su marido es el jefe de todo, él está tan contento con lo que hace que, en una comida cuando Hank piensa que ya tienen al creador de la metanfetamina tan pura, éste se regodea y le dice que puede que siga suelto.

Mientras tanto quieren convertir ahora a Jesse en uno del equipo de Gus, por lo que empiezan a llevarlo a todas las misiones que Mike tiene que hacer. Entonces Walter se vuelve paranoico, piensa que Ehrmantraut robó a Pinkman para joderle a él. Porque Gus, como dice White, le necesita y odia el hecho de necesitarle.

La moneda en el punto cardinal de los cuatro estados le muestra, en dos ocasiones, a Skyler que debe irse, pero ella sabe que no hay escapatoria posible. Tiene miedo porque sabe que acabará encontrándola, así que decide quedarse, porque como bien dice ella al cierre del capítulo:

“Alguien debe proteger a la familia del hombre que protege a esta familia.” (minuto 46 segundo 34)

Temporada 4 Episodio 11: Crawl Space
Venimos de un capítulo (4x10) donde vemos que la maldad de Gus no tiene límites, cuando mata a todo el cartel Juárez en la propia casa del jefe.


Por otro lado vemos que Ted está arruinado, y tras confesarle Skyler que el dinero de la herencia no era de un tío desconocido sino de ella, él ya no quiere el dinero. Entonces ella busca ayuda en Saul, que manda a dos matones para simulen que le van a dar una paliza.

Dentro del team Fring-Ehrmantraut cambian los roles, Walt ya nos les gusta, y a Jesse lo adoran, ya que éste está mucho más centrado, mientras que el otro está perdido.

Empiezan a dejar a Walter al margen de todo lo que va pasando, por lo que se va volviendo más y más paranoico y piensa que su hora se acerca. Acude a pedir ayuda a Jesse pero este es ahora un hombre de Gus, al cual le pidió recientemente que no matase a Walt. Este sin embargo no para de desafiarle, y para no manchar su promesa le dice que a él no lo matará pero sí a su familia y a Hank. Después de lo que hizo con el cartel dejando solo a Hector como el único de su familia, cualquiera se creería sus amenazas.

Walter se asusta y corre a casa para coger el dinero y largarse, pero hay un problema. Skyler le confiesa que, mientras él andaba por ahí preocupado de que no los matasen, le dio parte a Ted (que había sido su amante). Pero el dinero ya no está, está en la cuenta de un muerto, supuestamente.

Ya no puede escapar, Walter enloquece de tal manera que reproduce una risa más espeluznante que hasta el mismísimo Joker tendría miedo.



Temporada 5 Episodio 4: Fifty-One
En el previously vemos a una Skyler al límite, mientras su hermana Marie piensa que la razón de su depresión es que tenía una aventura (lo cual es cierto) con Ted, pero no es solo por eso.

Ha pasado un año del cumpleaños de Walter, ahora cumple 51. Todo lo que ha cambiado en sus vidas en un año. Superó el cáncer, mató a Gus, es el magnate de la droga y uno de los hombres más buscados, todos le temen, se ha vuelto un asesino a sangre fría, etc.

Walter empieza el día de su aniversario vendiendo su coche por 50 dólares al mecánico para comprar uno nuevo a él y otro su hijo. Está harto gana dinero y quiere gastárselo, empleando su cumpleaños como escucha. Ahora alardea de su poder, algo que Gus nunca hizo por su humildad y honor.

Lydia ya está metida en escena.

Surgen tensiones familiares en todo momento. Mientras tienen una cena de lo más normal en la que ellos discuten sobre los caballos de sus nuevos coches, Skyler está callada. No dice nada en ningún momento, y ese silencio lo expresa todo. Lo que hay que observar aquí es que Walter mantiene una relación genial con su hijo, y siempre tiene a su hija en brazos.


Todo es tenso. Skyler menciona un internado de forma asustada para su hijo como si fuese por su educación, pero Walter se da cuenta de que lo que quiere es alejarles de él. Tiene un miedo horrible. Aquí Heisenberg es un verdadero psicópata. Habla de todo lo ocurrido como si fuesen acontecimientos normales,como el accidente de Ted. Y cambia de repente a hablar de su cumpleaños y la celebración en familiar que quiere tener. Ves como todo lo que aparece a su alrededor le importa tres comino. Quiere tarta de chocolate mientras le acaricia el hombro, y semeja como una violación por la reacción de ella a ese tocamiento.

Por su cumpleaños, es tradición que Skyler le hace huevos revueltos con bacon, colocándolo representando el número de años que cumple. Pero ya no. Ya no hay detalles dulces para el hombre sin escrúpulos. Sin embargo, Walter Jr., preso de su ignorancia, no lo entiende y la corrige, y ella está a punto de explotar, tú lo ves, incluso Walter lo ve. Y es aquí cuando empezamos a odiarlo a él y a compadecernos de ella.

Hank se va acercando a descubrir el final. Tiene a toda persona relacionada con Gus menos a Heisenberg, del que no conocen su identidad, pero hasta saben que Mike es quienes mantiene a raya a los hombres de Gus para que no hablen. Pero el jefe insiste en que hay que seguir, que este caso se está estancando, que el magnate más grande de la droga ya está muero, y como no tienen ninguna pista que les acerque a Heisenberg, deben quedarse con esos méritos. Pero el cuñado es un hombre de honor, no puede hacer la vita gorda, no puede dejar a un capo de la droga suelto.

Mientras tanto, Walter y Jesse emplean casa en fumigación para cocinar metanfetamina, ya no hay laboratorio. Se tubo que quemar tras matar a Gus para que ello no les incriminase.
En la celebracióin de su cumpleaños, y tras que Walter Jr. se retire a la cama, empieza la escena más tensa hasta ahora. Durante estas temporadas se habñia apartado el tema familiar para que Walter se centrada en ir abriéndose camino en el comercio de las drogas, pero ahora volvemos a las conversaciones que no dicen nada y dice todo entre esta familia. Se desarrolla aquí un monólogo de Walter mientras Hank y Marie lo escuchan. Es tenso porque creen que Skyler está deprimida por el engaño amoroso que tuvo y hablan de banalidades. Aquí se menciona que el día después del 50 cumpleaños de Walter fue cuando le diagnosticaron el cáncer, y Marie dice:

“¿Parece que ha pasado más no? (minuto 23 segundo 32)  

Porque para nosotros han pasado años.

Entonces comentan por todo lo que han pasado: el tratamiento, la operación, que quería renunciar y morir pero que siguió por la familia, este momento es muy importante porque es cuando dice:
“Vaya, no quería recibir tratamiento. Creo que estaba demediado asustado, o demasiado enfadado o no sé. Quería abandonar. Pero vosotros, chicos… Me hicisteis pasarlo de alguna forma. Me hicisteis seguir adelante. Y eso pasó una y otra y otra vez. Vamos, hubo veces que estaba seguro de que iba a morir. Pero entonces alguien o algo me hacía seguir adelante. Dios, y Skyler no puedo… (se da la vuelta y mira a Skyler que está en el borde de la piscina) Cariño, ¿te acuerda aquella primera semana de quimioterapia? ¿Aquella noche en el suelo del baño? ¿Lo que me dijiste? Estaba tan enfermo. Al principio fue tan duro. Pero Skyler… estaba ahí, por supuesto, poniéndome toallitas húmedas en la frente (…).”(minuto 24 segundo 10)

Él sigue hablando de lo buena que era Skyler con él, como si ya no lo fuera. Y ella claro que se  da cuenta, se da cuenta de que su marido ha muerto, y siente que no puede vivir más con ese monstruo. Necesita liberarse, necesita huir. Y con la mirada perdida en el agua, se va metiendo en la piscina. Necesita sentir que tiene el control sobre algo, sobre su propia vida por lo menos, y se mete en lo hondo de la piscina.

Skyler además se siente muy culpable por lo que le pasó a Beneke. También se da cuenta de que ponerse histérica frente al resto, frente a Marie, solo le llevará a que le quiten a sus hijos.
Este sumergir en la piscina representa la tensión familiar que ya se encuentra al límite. Un episodio más cerca de la autodestrucción.

Entonces Skyler tiene la idea de que los hijos se vayan a casa de sus tíos. Esto mosquea a Wakter porque se da cuenta de que ella consiguió lo que quería, alejarlos de él.

Se produce entonces La Discusión entre Walter y Skyler. Ella está desesperada, y él cada vez es más frío en la conversación.  Le dice que no entiende por qué quiere alejar a los niños de su entorno. Va destruyendo todo argumento de ella (minuto 35 segundo 03).

“Mantengo el trabajo en el trabajo, y nada os impactará nunca a ti ni a los niños.” (Walter)
“Eso no lo sabes. No puedes hacer esa promesa, Walt.” (Skyler)
“Puedo prometerte que Gus Fring está muerto. Y él era la amenaza. Él era el peligro.” (Walter)
“Pensaba que tú eras el peligro” (Skyler)
Ella empieza a enfrentarse a él, mientras Walter le dice que qué va a hacer para detenerlo. Ella hará lo que necesite, ahora que los niños se han ido, como si se tiene que auto lastimar, ya nada le importa (minuto 38 segundo 38).

“Contaré cada minuto que los niños están fuera de aquí, lejos de ti, como una victoria. Pero tienes razón. Es un plan malo. No tengo tu magia, Walt. No sé qué hacer. Soy una cobarde. No puedo ir a la policía. No puedo dejar de blanquear tu dinero. No puedo dejarte fuera de esta casa. Ni siquiera puedo dejarte fuera de mi cama. Lo único que puedo hacer es esperar. Ya está. Es la única buena opción. Esperar, aguardar mi momento y esperar.” (Skyler)
“¿Esperar qué ¿A qué estás esperando?” (Walter)
“A que vuelva el cáncer.” (Skyler)
Walter ha perdido a su mujer, en realidad la había perdido hace tiempo pero él no se daba cuenta. Ahora ella le dice que no puedo hacer nada porque él tiene el poder y la fuerza, pero le desea la muerte.

En este episodio volvemos a los capítulos familiares, de conversaciones familiares como eran en la primera y segunda temporada.

Finalmente Skyler vuelve a fumar. No puede estar más deprimida, y entonces aparece Walter que le cuenta como se encuentran los niños, pero ella solo fuma. Como medida desesperada, él le enseña el reloj que le dio Jesse por su cumpleaños y le dice que es un regalo de cumpleaños. Quien se lo entregó es una persona que lo quería muerto en su momento y que ahora cambió de opinión, insinuando que ella también lo hará con el tiempo.


Temporada 5 Episodio 5: Dead Freight
Después de aquella tensa conversación en la que Skyler le desea a Walter su muerte, ¿qué ocurre? Pues aquí se cuenta.


Skyler vuelve al trabajo, intentan actuar ante el resto como si todo fuese correcto. Mientras Walter va a ver a Hank. Empieza a llorar diciendo que Skyler ya no le quiere, que aleja a los niños porque no es bueno para ellos. Creemos empiezan a florar de nuevo sus sentimientos, que Walter sigue ahí. Pero cuando Hank sale de la habitación para buscarle un poco de un café, ves que su verdadera intención es poner un micro en la habitación. Es Heisenberg quien actúa así para conseguir sus fines.

Lleva a cabo este plan porque en el capitulo anterior Lydia y Jesse descubren un barril con un localizador y desconfían de ella, pero luego descubren que Lydia no lo hizo, aún así no es para ellos una persona en la que se pueda confiar.

Pero en realidad este capítulo trata del asalto a un tren.

La historia comienza con un niño que conduce por el desierto su moto y de repente se detiene. Empieza a jugar con una araña que luego mete en un tarro. Pero, ¿quién es? No se nos dice y no nos interesa, pero este niño será relevante para el transcurso de la historia.

Ahora no pueden trasladar la mercancía de los barriles, porque todos poseen una localizador. Entonces encuentran como solución deciden asaltar un tren que transporta a diario la misma mercancía, y no dispone de ningún medio de seguridad.

Mientras se encuentra en faena, todo se les complica. Mike apuesta por abortar la misión antes de acabar, pero Walt no entiende de victorias a medias. Da igual que se arriesgue la vida de Jesse, él quiere eso y hará lo que sea. Finalmente, y por los pelos, la maniobra es un éxito, pero no las circunstancias. Cuando concluye el robo aparece el niño del principio por sorpresa y ve todo lo que han hecho. Todd, sin dudarlo, le dispara en la cabeza. Y ya sabemos lo que opina Jesse de usar o matar a niños.

¿Quién es Todd? ¿De dónde salió? ¿Quien lo llamó? No nos gusta Todd, es nuevo. Y si algo hemos aprendimos con la Breaking bad es que cuando aparece un nuevo personaje, aparecen también nuevos problemas. Ya se notaba desde el principio que a Jesse no le terminaba de convencer, al contrario que a Walter, que con esta hazaña se gana su respeto, que define cómo es en realidad, Todd está loco. Toda esta situación es la gota que colma el vaso para Pinkman, pero White se niega a dejarle marchar, poniendo a Jesse al límite de su aguante emocional y mental. A partir de aquí, mientras Heisenberg continúa con su imparable carrera hacia la cima del narcotráfico, Jesse luchará cada minuto por mantener su humanidad y dignidad. Esto ya apunta a que el duelo final será Heisenberg-Jesse.


Temporada 5 Episodio 7: Say My Name
Walter es ahora el sucesor de Gus, pero con una versión mejorada. Superó ya a ese Heisenberg que manipulaba a su mejor amigo para que matase a sangre fría (la muerte de Gale). Por otro lado, comprendemos que Mike no es tan mala persona y en realidad es un superviviente. Recordando a aquel limpiador de Fring, que apenas era disponía de moral. Era un asesino despiadado, un hombre que valoraba la eficiencia y la lealtad por encima de todo lo demás, pero que poco a poco se transformó en un hombre de la calle. Un abuelo cariñoso que tomó tiempo y mucho cuidado en hacer las cosas de la manera correcta.

Ahora solo procesamos odio hacia Walter y respeto hacia Mike, y es que no los puedes amar a la vez, es prácticamente imposible, sobre todo porque ambos han estado en desacuerdo durante toda la temporada, y aquí hay que establecer un fin. Y es que Mike pudo haber matado al psicópata de Heisenberg, pero no lo hizo, al igual que tampoco había hecho con Lydia en su momento. Mike mata porque se lo piden, si por él fuera no haría daño a nadie.

Pero la gran baza de esta parte de la temporada ha sido la revelación de que el científico en el centro de este espectáculo, Walter White, ha culminado la transformación a Heisenberg, que ahora va a empezar a proclamar que él fue quien mató a Gus, no el Cartel, no Hector, él. Para ellos se asocia con Declan, que más bien es un reflejo de lo que fueron en su momento Gus y Walter. Porque Jesse ya no lo soporta. Además Heisenberg le ha dejado claro en la conversación en el garaje de que ya no le necesita, y que si no hubiese sido por él, seguiría en el consumo de drogas. Ahora tiene a Todd, el loco de turco. Así que Pinkman se larga y rechaza los cinco millones que le corresponden de su parte, ¿para qué? Es dinero sucio.

Y mientras todos estaba ciegos y no querían ver cuan monstruo podría ser, Mike vio desde el mismo momento en que lo conoció su verdadero rostro, pero siempre lo subestimaba, y ese es el error que le conducirá a la muerte.

Cuando Walt dispara a matar a un hombre que se niega a entregar a sus compinches, aunque luego el propio Walt reconocerá que tenía otras vías (la lista de Lydia), se le escapa una cosa. Y es que la muerte de Ehrmantraut tenía que cerrar un ciclo para la DEA, que tal vez mantiene a Walter fuera del asunto. Pero en los momentos después de apretar el gatillo, White parecía darse cuenta de la realidad del alcance y la inutilidad de lo que había hecho. Le había prometido a Jesse que nadie más iba a morir, que ahora estaba todo bajo control. Y quiso mantenerlo, incluso cuando Jesse señaló la frecuencia con éste había prometido eso antes y cómo siempre resultaba ser mentira. Pero su alter ego no soportaba la relación que mantenían Pinkman  y Había jactó a Jesse que nadie más iba a morir ahora que estaban bajo control. E intentó cumplirlo, incluso cuando Jesse señaló la frecuencia con la que había prometido eso antes y cómo siempre resultaba ser mentira.

Pero ahora solo podemos llorar por la muerte de Mike, ya que es lo que realmente nos importa ahora. Sobre todo cuando vemos que le duele más haber abandonado a su nieta en el parque que una bala en el estómago. Ya no sirve de nada que le haya dejado varios millones de dólares en el banco, porque esa pequeña es lo único que le importa.

Y a partir de aquí, comienza el desenlace. Jesse nunca lo va a perdonar, y hará todo lo que esté en su mano para acabar con él, empezando una guerra de supervivencia entre ambos. Aún por encima, el cuñado policía se está acercando cada vez más. Se despistó construyendo su imperio que no se acordó de Hank, que ya conoce la verdad. Ahora empieza el principio del fin.


Temporada 5 Episodio 14: Ozymandias
Sin duda considerado unánimemente entre todos los fans como el mejor capítulo de la serie, ya que Felina es nuestra oportunidad de despedirnos de Walter, pero aquí conluye la serie.
Empezamos con un flashback de la primera vez que Walter y Jesse cocinan en la caravana y cómo comienza el engaño a su mujer. Pero ese mismo punto en la actualidad no se asemeja lo más mínimo. Ahora se desenvuelve un tiroteo los hombres de Jack Welker (tío de Todd) y los dos agentes de la DEA (Hank y Gómez), mientras White y a Pinkman están retenidos cada uno en un coche y por un grupo. Todo esto sucede en el punto exacto del desierto donde está enterrado el dinero.

En este tiroteo es donde acaba la vida de Hank. Por la que Walter floreció para pedir por la vida de su cuñado, pero ya era demasiado tarde. En realidad todo lo que estaba sucediendo lo había provocado él. Y ayudándonos de esos sutiles recuerdos del pasado, vemos cómo los protagonistas ya se han devenido en otra cosa totalmente diferente, corrompida y violenta.
Ozymandias es la caída definitiva de Heisenberg, su imperio se ha derrumbado. Ya no hay metanfetamina, ni dinero, ni amigos, ni familia. Lo ha perdido absolutamente todo, incluso los pantalones.


Y culmina aquí lo que empezó en Fly, cuando Walter dudaba sobre confesarle la muerte de Jane a Jesse, apagando así toda su humanidad. Pues bien, tras morir su cuñado, y viendo que toda la culpa es de su ex compañero emperrado en destruirle, se planta frente a él y saca la peor cara de Heisenberg de la historia y le dice:

“Vi morir a Jane. Estuve allí y la vi morir. La vi ahogarse por una sobredosis hasta morir. La pude haber salvado, peor no lo hice.”
Finalmente la familia de Todd marcha, y lo único que le queda a Walter en la vida es un barril con once millones de dólares. Y llevándose a Jesse sin White hacer nada, ya que es quien mejor conoce la técnica para la fabricación de metanfetamina pura. En realidad no hace nada porque piensa que Jack lo va a matar, no secuestrar y torturar. Cuando se entera de la verdadera situación de Pinkman, su hijo pródigo, llevará a cabo la venganza más estudiada de la historia de la pequeña pantalla.

Y en un momento esperanzador de Walter por querer recuperar su vida, regresa a casa. Pero la muerte de Hank es lo único imperdonable, aunque no lo hubiese matado él. Y ahora tiene que observar cómo hasta su hijo lo quiere muerto. En un acto de desesperación coge a Holly, la única que desconoce que ese hombre que la coge en brazos es un monstruo, y sale corriendo, dejando a Skyler al borde de un ataque.

Pero finalmente vemos como sí había luz al final del túnel. La llamada de Walter es su último acto de amor hacia Skyler,  pese a que lo haga metiéndose en el papel de Heisenberg. Le confiesa que ha sido el fin, que ya no volverá. Pero su mujer le conoce bien, a convivido con el psicópata, y le sigue el engaño porque el teléfono estaba pinchado por la policía. Walter la libra así de que asuma los pecados que él había cometido.

Todavía estamos llorando la muerte del único personaje con ética de Breaking bad, Hank Schrader, pero no podemos evitar lamentarnos por Walter, ya que comprendemos que esta ha sido su verdadera muerte.


 

Popular Posts

About

I am graduated in Audiovisual Communication at the The Pontifical University of Salamanca (UPSA). I came to Barcelona a year ago to study the Master about direction of photography in the School of Cinema and Audiovisual of Catalonia (ESCAC). After I finished it in May 2015, I am working in some audiovisual jobs as a assistant camera, digital imaging technician and lighting technician in Barcelona, where I decided to settle down for a while.