Blade Runner (Ridley Scott, 1982)


Se trata de una película bastante curiosa caracterizada por el uso de planos oscuros que reflejan la decadencia de un mundo que parece que casi siempre es de noche y donde siempre está lloviendo, son lugares tristes. No existe una gran diversidad de escenarios, a pesar de que la historia transcurre en diferentes sitios de la ciudad de los Ángeles. Predominan con diferencia los interiores y podemos observar que los fondos de algunas escenas son maquetas, como el principio de la película.

Con respecto a los planos que usa el director son numerosos y para reflejar cosas que siempre se quieren reflejar con el uso de esos planos, como por ejemplo el plano general, donde podemos observar una vista general de la ciudad de los Ángeles al inicio de la película. Los planos cortos, por otra parte, predominan en los escenarios interiores y los planos americanos para mostrar siempre a la gente que va andando por la ciudad. En cambio los primeros planos son usados en pocas ocasiones y en casos como cuando Deckard y Rachel haciendo el test. Y también se utiliza el plano-contraplano en la escena en que Deckard y Rachel se besan.

Se usa mucho el movimiento de cámara panorámico vertical y se utiliza para enfocar distintos puntos de la ciudad y la cámara va bajando hasta enfocar al suelo. También podemos encontrar Voz en off a lo largo de la película.

La película está impregnada de simbolismos que nos muestran la idea del director Ridley Scott sobre cómo cree él que se nos presenta el futuro. Esta idea viene representada por una influencia del mundo occidental, donde las luces y la publicidad lo inundan todo. Las personas se muestran como rebaños de ovejas vigiladas por grandes naves que representan la superioridad de unos pocos sobre otros. Esos pocos son mostrados como dioses, como el creador de los Nexos, el cual vive en una enorme mansión desde la cual puede ver al resto del mundo y a lo lejos de su enorme ventanal se observa el sol, este es un simbolismo de Dios y el cielo. Pero no es el único símbolo con respecto al aspecto religioso. También encontramos el búho, símbolo de sabiduría; la paloma blanca, símbolo de la libertad, la paz y el espíritu santo y el clavo de Batty para sentirse la mano, simboliza la crucifixión de Cristo. Sin mencionarnos de cuando resurge el día, como si se hubiese salido de las tinieblas cuando salva a Deckard. Y también hace mucha referencia al fuego y al pelo rubio, porque antiguamente se pensaba que los rubios eran hijos de los dioses.


Pero hay otros aspectos de la sociedad que Ridley Sott decide tocar. Uno de ellos es el ansia de conseguir la libertad por encima de todas las cosas. Los replicantes quieren acabar con los Blade Runner para poder ser libres y de la misma manera que Deckard quiere acabar con los replicantes para poder ser libre y dejar de ser policía. Otro aspecto clarísimo es la vida y la apreciación que debemos darle a la misma. Los replicantes saben que tienen fecha de caducidad de cuatro años y por eso deciden ir a buscar a JF Sebastian para que les delimite su vida y poder ser personas normales. 


2 comentarios:

  1. Muy bien Alba!
    Pero pese a sus atmósferas angustiantes y decadentes, su sociedad deshumanizada, su desesperanza... sigue siendo una de mis pelis favoritas!
    Y eso de ''Las personas se muestran como rebaños de ovejas vigiladas por grandes naves que representan la superioridad de unos pocos sobre otros'' yo creo que también ocurre en la tierra xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tiene que ser como en la tierra porque la película es una crítica a la sociedad contemporánea

      Eliminar

 

Popular Posts

About

I am graduated in Audiovisual Communication at the The Pontifical University of Salamanca (UPSA). I came to Barcelona a year ago to study the Master about direction of photography in the School of Cinema and Audiovisual of Catalonia (ESCAC). After I finished it in May 2015, I am working in some audiovisual jobs as a assistant camera, digital imaging technician and lighting technician in Barcelona, where I decided to settle down for a while.