Se
trata de una película bastante curiosa caracterizada por el uso de planos
oscuros que reflejan la decadencia de un mundo que parece que casi siempre es de
noche y donde siempre está lloviendo, son lugares tristes. No existe una gran diversidad de
escenarios, a pesar de que la historia transcurre en diferentes sitios de la
ciudad de los Ángeles. Predominan con diferencia los interiores y podemos
observar que los fondos de algunas escenas son maquetas, como el principio de
la película.
Con respecto a los planos que usa el
director son numerosos y para reflejar cosas que siempre se quieren reflejar
con el uso de esos planos, como por ejemplo el plano general, donde podemos
observar una vista general de la ciudad de los Ángeles al inicio de la
película. Los planos cortos, por otra parte, predominan en los escenarios
interiores y los planos americanos para mostrar siempre a la gente que va
andando por la ciudad. En cambio los primeros planos son usados en pocas
ocasiones y en casos como cuando Deckard y Rachel haciendo el test. Y también
se utiliza el plano-contraplano
en la escena en que Deckard y Rachel se besan.
Se usa mucho el movimiento de cámara panorámico vertical y se utiliza para enfocar distintos
puntos de la ciudad y la cámara va bajando hasta enfocar al suelo. También podemos encontrar Voz en off a
lo largo de la película.
La
película está impregnada de simbolismos que nos muestran la idea del director Ridley Scott sobre cómo cree él que se nos presenta el futuro. Esta idea viene
representada por una influencia del mundo occidental, donde las luces y la
publicidad lo inundan todo. Las personas se muestran como rebaños de ovejas
vigiladas por grandes naves que representan la superioridad de unos pocos sobre
otros. Esos pocos son mostrados como dioses, como el creador de los Nexos, el
cual vive en una enorme mansión desde la cual puede ver al resto del mundo y a
lo lejos de su enorme ventanal se observa el sol, este es un simbolismo de Dios
y el cielo. Pero no es el único símbolo con respecto al aspecto religioso.
También encontramos el
búho, símbolo de sabiduría; la paloma blanca, símbolo de la libertad, la paz y
el espíritu santo y el clavo de Batty para sentirse la mano, simboliza la
crucifixión de Cristo. Sin mencionarnos de cuando resurge el día, como si se
hubiese salido de las tinieblas cuando salva a Deckard. Y también hace mucha
referencia al fuego y al pelo rubio, porque antiguamente se pensaba que los
rubios eran hijos de los dioses.
Pero hay otros aspectos de
la sociedad que Ridley Sott decide tocar. Uno de ellos es el ansia de conseguir
la libertad por encima de todas las cosas. Los replicantes quieren acabar con
los Blade Runner para poder ser libres y de la misma manera que Deckard quiere
acabar con los replicantes para poder ser libre y dejar de ser policía. Otro
aspecto clarísimo es la vida y la apreciación que debemos darle a la misma. Los
replicantes saben que tienen fecha de caducidad de cuatro años y por eso
deciden ir a buscar a JF Sebastian para que les delimite su vida y poder ser
personas normales.
Muy bien Alba!
ResponderEliminarPero pese a sus atmósferas angustiantes y decadentes, su sociedad deshumanizada, su desesperanza... sigue siendo una de mis pelis favoritas!
Y eso de ''Las personas se muestran como rebaños de ovejas vigiladas por grandes naves que representan la superioridad de unos pocos sobre otros'' yo creo que también ocurre en la tierra xD
Hombre, tiene que ser como en la tierra porque la película es una crítica a la sociedad contemporánea
Eliminar