La película empieza con una secuencia a la que más tarde la veremos en
la mitad del largometraje, supongo que la idea de Martin Scorsese al incorporarla
al principio es provocar intriga en el espectador y para que se hagan una idea
de lo que les espera. Y nada más acabar comienza la voz en over del narrador
contando su historia, que en este caso es el personaje de Henry, interpretado
por Ray Liotta.
En esta primera secuencia ya podemos observar uno de los movimientos
de cámara que se usarán en el resto de la película, este movimiento es el zoom,
que lo usa para aproximarse para mostrar la intriga de ciertos detalles o
personajes.
También usa el traveling para la descripción de los detalles que se
encuentran en los escenarios y el movimiento panorámico de abajo a arriba para
mostrarnos todos las vestimentas y accesorios de los personajes que pretende
describir, desde los zapatos hasta las chaquetas, para que nos fijásemos en que
todos ellos son mafiosos. Pero no solo usa estos recursos, sino también los
coches caros que llevan, los fajos de billetes que se sacan de los bolsillos,
las mujeres o amantes guapas que les rodean, sus zapatos brillantes, los anillos
de oro y sus grandes puros. Todo para mostrarnos que son personajes poderosos y
con dinero.
Otros recursos que el director usa es el congelado de escenas para que
las observemos mejor mientras la voz en over describe la situación. Como en la
escena del minuto 58 y segundo 45, donde se para la imagen con un primer plano
de la cara de Henry con un filtro rojo, y puesto que el rojo es una de las
representaciones de la sangre, para que interpretemos que es un asesino, aunque
no lo matase directamente.
También encontramos el uso de otros planos como los planos subjetivos,
e incluso semisubjetivos, ya que volviendo al principio, cuando Henry describe
su vida de niño, podemos observar la escena en la que sale Henry de niño desde
la ventana y la cámara nos muestra a Henry de espaldas y lo que él está
mirando. (Imagen 1)
Pero en los primeros planos y planos detalles que se muestran en la
película no solo encontramos fueras de campo o la imagen de objetos, sino las
miradas a cámara, como cuando Karen está encima de Henry en la cama apuntándole
con un revolver. En esa escena se supone que hay un fallo de raccord, porque
cuando la enfocan a ella con un plano contrapicado (otro recurso usa, los
planos picados y contrapicados) podemos ver un revolver con un gran cañón, y
cuando nos los enfocan desde fuera para que observemos la escena en general,
nos fijamos en que es un revolver de cañón corto. Mi interpretación no es que
sea un fallo de raccord, sino una astuta estrategia del director para que
cuando use el plano contrapicado de ella con el revolver, al usar el revolver
de gran cañón, nos dé la impresión de susto y miedo, porque la pistola parece
mucho más grande que si hubiese puesto la pistola de cañón pequeño. (Imagenes 2
y 3)
También he observado la incorporación de un plano cenital o también
llamado picado perfecto, cuando enfocan el cadáver de Tommy en el suelo.
(Imagen 4)
Considero que es una gran película procedente de un gran director hollywoodiense influido por algunos de los grandes como es Hitchcock.
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