Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)


La película empieza con una secuencia a la que más tarde la veremos en la mitad del largometraje, supongo que la idea de Martin Scorsese al incorporarla al principio es provocar intriga en el espectador y para que se hagan una idea de lo que les espera. Y nada más acabar comienza la voz en over del narrador contando su historia, que en este caso es el personaje de Henry, interpretado por Ray Liotta.

En esta primera secuencia ya podemos observar uno de los movimientos de cámara que se usarán en el resto de la película, este movimiento es el zoom, que lo usa para aproximarse para mostrar la intriga de ciertos detalles o personajes.

También usa el traveling para la descripción de los detalles que se encuentran en los escenarios y el movimiento panorámico de abajo a arriba para mostrarnos todos las vestimentas y accesorios de los personajes que pretende describir, desde los zapatos hasta las chaquetas, para que nos fijásemos en que todos ellos son mafiosos. Pero no solo usa estos recursos, sino también los coches caros que llevan, los fajos de billetes que se sacan de los bolsillos, las mujeres o amantes guapas que les rodean, sus zapatos brillantes, los anillos de oro y sus grandes puros. Todo para mostrarnos que son personajes poderosos y con dinero.

Otros recursos que el director usa es el congelado de escenas para que las observemos mejor mientras la voz en over describe la situación. Como en la escena del minuto 58 y segundo 45, donde se para la imagen con un primer plano de la cara de Henry con un filtro rojo, y puesto que el rojo es una de las representaciones de la sangre, para que interpretemos que es un asesino, aunque no lo matase directamente.

También encontramos el uso de otros planos como los planos subjetivos, e incluso semisubjetivos, ya que volviendo al principio, cuando Henry describe su vida de niño, podemos observar la escena en la que sale Henry de niño desde la ventana y la cámara nos muestra a Henry de espaldas y lo que él está mirando. (Imagen 1)

Pero en los primeros planos y planos detalles que se muestran en la película no solo encontramos fueras de campo o la imagen de objetos, sino las miradas a cámara, como cuando Karen está encima de Henry en la cama apuntándole con un revolver. En esa escena se supone que hay un fallo de raccord, porque cuando la enfocan a ella con un plano contrapicado (otro recurso usa, los planos picados y contrapicados) podemos ver un revolver con un gran cañón, y cuando nos los enfocan desde fuera para que observemos la escena en general, nos fijamos en que es un revolver de cañón corto. Mi interpretación no es que sea un fallo de raccord, sino una astuta estrategia del director para que cuando use el plano contrapicado de ella con el revolver, al usar el revolver de gran cañón, nos dé la impresión de susto y miedo, porque la pistola parece mucho más grande que si hubiese puesto la pistola de cañón pequeño. (Imagenes 2 y 3)


También he observado la incorporación de un plano cenital o también llamado picado perfecto, cuando enfocan el cadáver de Tommy en el suelo. (Imagen 4)

Considero que es una gran película procedente de un gran director hollywoodiense influido por algunos de los grandes como es Hitchcock.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Popular Posts

About

I am graduated in Audiovisual Communication at the The Pontifical University of Salamanca (UPSA). I came to Barcelona a year ago to study the Master about direction of photography in the School of Cinema and Audiovisual of Catalonia (ESCAC). After I finished it in May 2015, I am working in some audiovisual jobs as a assistant camera, digital imaging technician and lighting technician in Barcelona, where I decided to settle down for a while.