Mad Detective (Sun taam, 2007)


Johnnie To es un enamorado del retrato de las mafias orientales, al igual que el gran Takeshi Kitano, por eso no es muy de extrañar que estrenase Mad Detective (Sun taam), junto a su siempre compañero Wai Ka-fai. Una película que, junto al resto de su obra, recoge influencias estéticas del cine gansteril de Tarantino, o Tarantino de él, puesto que siempre dijo que se inspira en el cine de acción asiático para realizar sus películas.
  

 Mad Detective es un gran ejemplo del cine policíaco que tanto gusta en el otro lado del mundo, ya que permiten múltiples posibilidades narrativas y varias transformaciones, hasta llegar a traspasar los límites entre realidad para fusionarla con la fantasía, como bien se deja ver en este largometraje. Este largometraje cuenta cómo se investiga la desaparición de un policía sospechando de su compañero, incluyendo por medio elementos que provocan que la película no tenga sentido y aquello que parece real pueda ser imaginario, es la genialidad de To y Ka-Fai que convierten las circunstancias aparentemente habituales en únicas. Ese elemento fantástico al que me refiero es el don de Burn (Lau Ching Wan), un extraño detective de métodos poco ortodoxos encargado de descubrir al asesino, que puede ponerse en el lugar de las víctimas y saber así quién las mató e incluso observar las distintas personalidades que tiene la gente. Personalidades ocultas que reflejan el deseo interior que tiene cada persona y que son las que actúan de verdad y deciden sobre los actos de las personas físicas. Pero curiosamente, la única persona que las ve no deja de ser un esquizofrénico incurable, y que por muchos esfuerzos que haga por obtener relaciones cordiales nuevas no deja de ser un ser antisocial. Es un argumento bastante potente y muy enrevesado, una historia que llamaría la atención de cualquier espectador. Pero la fuerza que la película muestra al principio va disminuyendo poco a poco, dando vueltas durante el desarrollo del nudo de la película, volviendo la historia enrevesada y difícil de seguir. Solo recupera el gancho inicial en el último tramo, cuando se produce el intenso tiroteo, dando un giro espectacular dejando al espectador bastante aturdido.

 
Lo mejor de la película es la gran interpretación de Lau Ching Wan y el ya mencionado desenlace. Lo peor, que durante todo el nudo la película es completamente plana e incluso aburrida, desaprovechando lo que el personaje de Burn puede llegar a ofrecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Popular Posts

About

I am graduated in Audiovisual Communication at the The Pontifical University of Salamanca (UPSA). I came to Barcelona a year ago to study the Master about direction of photography in the School of Cinema and Audiovisual of Catalonia (ESCAC). After I finished it in May 2015, I am working in some audiovisual jobs as a assistant camera, digital imaging technician and lighting technician in Barcelona, where I decided to settle down for a while.