Pulp Fiction es una gran
película realizada minuciosamente, en la que todo es importante, como la
utilización muy a menudo de los primerísimos primer planos, como la cerradura
del maletín, la boca de Mia, la bolsa de heroína, etc.
También se usan con
frecuencia los primeros planos de los personajes con iluminaciones ligeramente blancos.
Otros planos muy usados son los medios, donde suelen desarrollarse toda la
acción entre los personajes mientras que el lugar donde de encuentran solo es
un trasfondo. Pero el uso de estos planos no ha eliminado al director de usar
el resto de recursos de planificación del cine, como los planos americanos, los
contrapicados y picados, etc.
Con respecto al tiempo, se
ha de comentar que es una historia circular, ya que se inicia la película en
una cafetería y es precisamente allí donde finaliza.
Se juega mucho con la
iluminación, dependiendo de la escena que se esté desarrollando. Por ejemplo,
en la secuencia de Vicent y Mia, cuando éste llega a la casa de ella a
recogerla, vemos que iluminación de la casa es totalmente blanca, es decir, que
predominan las luces blancas más que cualquier otra. En el bar donde está
Marcellus Wallace, vemos que la iluminación es de tonos rojizos y anaranjados.
En la primera secuencia, donde están Julius y Vincent, la iluminación va de
claro a oscuro, claro, oscuro, claro, oscuro y así sucesivamente. Cuando ya
está finalizando la secuencia de Vincent y Julius, cuando estos disparan sobre
Brett, vemos que a cada choque de la bala con el cuerpo se distingue un color
amarillo muy intenso, como si reflejara el odio o la fuerza con que se le está
disparando. En la gran mayoría de los primeros planos hechos a la cara de los
personajes, la luz sólo iluminaba la mitad de su cara.
Pero no son solo los
recursos algo a tener en cuenta en este largometraje, sino las metáforas que el
gran genio de Quentin Tarantino nos introduce, por ejemplo, cuando Vincent y
Julius llegan al bar donde está Wallace, llegan con unas camisetas blancas,
vemos como a pesar de que la iluminación allí es rojiza y anaranjada, la camisa
de Julius permanece en un blanco impecable, mientras que la camiseta de
Vincent, que también es blanca, si adquiere la tonalidad de las luces del bar.
Creo que esto simboliza el espíritu de cada uno y quienes son ellos, ya que
Julius estaba dispuesto a dejar la vida de criminal que llevaba por acogerse al
Señor, por eso su camisa de un blanco radiante, en cambio Vincent no y por eso
su camiseta no tenía esa tonalidad. Esta misma situación se vuelve a repetir en
la secuencia final, cuando Vincent y Julius están desayunando en la cafetería,
la camisa de Julius sigue siendo un blanco resplandeciente, la de Vincent un
blanco muy opaco.
Pero no es el único que a
mí me ha parecido ver, ya que también se encuentra la situación de que la
combinación del maletín, cuando lo abre Vincent, es 666. Yo considero que el
maletín contiene el alma de Marcellus Wallace, ya que Marcellus había vendido
su alma al diablo, y la estaba intentando comprar de nuevo. El 666 de la
combinación es naturalmente una representación del Diablo. Por otro lado,
cuando Butch compra un paquete de cigarrillos en el bar, con Marcellus, pide unos
Red Apple (la fruta prohibida del paraíso), lo cual puede ser otra imagen
religiosa, de las muchas que hay en la película.
Pero no son las únicas
incorporaciones, ya que el director hace tributo a algunos de los grandes
directores de cine, como es el caso de Hitchcock en la escena en que Butch
observa por el parabrisas de su auto a Marcellus, tal cual lo hiciera JanetLeigh en la legendaria Psicosis. Asimismo la recordada escena del twist entre
Vincent y Mia es semejante a la escena de “Banda” aparte de Jean-Luc Godard,
aunque el mismo Tarantino asegura que tal baile lo extrajo de la película
animada Los Aristogatos.
Son las pequeñas
aportaciones que Quentin Tarantino intenta hacer para homenajear a aquellos
directores en los que se ha inspirado y que lo han educado cinematográficamente
hablando, y que gracias a ellos, podemos disfrutar de las obras maestras que
este joven director nos ofrece.
0 comentarios:
Publicar un comentario