Valor de ley (Hermanos Coen, 2010)


Nos sitúan en el Lejano Oeste donde Frank Ross, un comerciante de algodón, ha sido asesinado por Tom Chaney, un empleado suyo, el cual ha huido tras dispararle. Su hija, Mattie, contrata a Rooster Cogburn, un sheriff viejo, tuerto y alcohólico, pero con mucho valor y mejor puntería, para que capture a Chaney y lo lleve ante la justicia. Mattie Ross sólo tiene 14 años, pero está decidida a llegar hasta el final, y se ha empeñado en acompañar a Cogburn en la búsqueda del criminal y no hay nadie capaz de impedírselo. También les acompaña LaBoeuf, un ranger de Texas que persigue al fugitivo por el asesinato de un senador. Los tres se adentrarán en territorio salvaje de los indios y se encontrarán con todo tipo de peligros y bandoleros.

 
Nos encontramos frente a un remake del largometraje que hizo Henry Hathaway con John Wayne en 1969, que a su vez es la adaptación de la novela escrita por CharlesPortis, todas bajo el mismo nombre. Ambas películas son muy similares, puesto que realizan una adaptación bastante fiel de la obra literaria, incluyendo los diálogos. Pero a su vez tienen un eje diferenciador, puesto que la más antigua contiene aquellos aspectos que caracterizaban a los western de la época, como la aventura o las praderas verdes y luminosas. Pero el film del nuevo siglo es más bien un western crepuscular que nos recuerda mucho al director que reformuló el género, Sam Peckinpah

Hay que tener en cuenta que los hermanos Coen realizan un cine mucho más personal. Los protagonistas de sus largometrajes no son simples figuras frente a la pantalla, pueden traspasar la línea entre lo bueno y lo malo en cualquier momento, ya que no disponen de un código ético rígido, sino que las decisiones las toman según las circunstancias que están viviendo. Un estilo con una violencia más explícita, y tonos más tenebrosos y oscuros, que junto con un humor negro y protagonistas que más que antihéroes, son unos excéntricos, son los ingredientes para este fabuloso remake, gracias a los cuales consiguió nada más que diez nominaciones a los Oscar.


Pese a que ya nos había impresionado películas western cuyo tema fuese la muerte y la venganza, como con Sin perdón de Clint Eastwood, este film se arma más para criticar las grandezas que estaba consiguiendo una nueva nación, el honor y la ética de los estadounidenses originarios y la violencia despiadada que proyectaban contra todo aquel que consideraban su enemigo.

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I am graduated in Audiovisual Communication at the The Pontifical University of Salamanca (UPSA). I came to Barcelona a year ago to study the Master about direction of photography in the School of Cinema and Audiovisual of Catalonia (ESCAC). After I finished it in May 2015, I am working in some audiovisual jobs as a assistant camera, digital imaging technician and lighting technician in Barcelona, where I decided to settle down for a while.