David O’Selznick |
El argumento de Cautivos del mal se inspira en la
trayectoria de muchos cineastas, sobre todo de futuros mitos del celuloide que
realizaron los peores trabajos hasta que recibieron la confianza suficiente
para realizar sus propios proyectos. Sin ir más lejos, este largometraje está
basado en un productor real de Hollywood de la época: David O’Selznick. Este film de Vincente Minnelli trata
las fases de desarrollo y rodaje protagonizadas por Jonathan Shields, un ambicioso y perfeccionista productor
dispuesto a hacer lo que sea para que su película sea rodada. En este film, el papel del productor
está muy bien representado. El desarrollo antes de la preproducción dura una
media de 1 o 2 años, y ya en su primera fase (la predicción) se incorporan el
productor, guionista y director.
Cautivos del mal (1952) |
En Cautivos del mal al guionista se le obvia en esta
parte, Shields simplemente se reúne con el director (Fred Amiel) para
obtener una idea y decidir sobre qué se
haría la película, otra fase de la predicción que se refleja en este film.
Estas características las comparte también el personaje de Orson Welles (Liev Schreiber), el cual realiza el papel de productor y director de su
película Ciudadano Kane. Toda la
predicción es muy similar, salvo que en este caso Welles obtiene su idea de un
enfrentamiento con Hearst, y en sus reuniones se incorpora el tercer miembro
del elenco principal de la producción: el guionista (John Malkovich). La fase de escritura del guión como tal solo se
visiona en RKO 281, ya que aunque Herman Mankiewicz (el guionista) ya tuviese escrita
gran parte de la obra, son ambos personajes los que juntos confeccionan el
guión. Mientras que es en Cautivos del
mal donde se desarrolla más la fase
de búsqueda de financiación y confección del equipo técnico y artístico, ya que Orson Welles tenía la
aprobación de la productora para cualquier largometraje en el que embarcara,
hasta se llegó a pasar más de una vez del presupuesto establecido. Siguiendo
con Cautivos del mal, tanto Shields
como Fred se embarcan en la búsqueda de posibles intérpretes para los
personajes. Una vez conseguido el consentimiento de su productor ejecutivo
(Harry Bebel), Shields se
encarga de encontrar a todo el equipo principal, el presupuesto y las
localizaciones que deseaba, y tras conseguirlo todo, cambia de idea y decide
traicionar a su amigo y compañero Fred para colocar como director a un hombre
con un nombre en Hollywood. Cosa que también sucede en RKO 281, cuando Welles
elimina el nombre de Mankiewicz del guión, convirtiéndose él en el único
creador de la obra.
RKO 281 (TV Movie, 1999) |
Todo el desarrollo del
estudio es obviado en las cuatro películas, al igual que la fase de
preproducción, ya que La noche americana
y Vivir rodando se centran más en la
etapa de rodaje, pese a que el éxito depende, en gran medida, del trabajo
realizado durante la etapa de desarrollo y preproducción.
En las cuatro películas encontramos una serie de profesionales del
cine, como el jefe
de producción, que se encarga de supervisar el trabajo del resto del equipo
técnico, bien caracterizado por Wanda en Vivir
rodando. Otro oficio que se puede distinguir es el de regidor, encargado
del material de atrezzo. En La noche
americana, el señor que acaba quedándose con el gato y que lleva en el
maletero de su coche el material de atrezzo para el rodaje.
Vivir rodando (1995) |
Dentro del equipo de dirección, el director está presente en los
cuatro largometrajes, ya que es el responsable mayor de la calidad de la
película desde un punto de vista artístico y técnico. Dirige a los intérpretes
principales y secundarios, llegando a elogiarlos y remarcándoles a ellos sus
mejores características para que realicen un mejor trabajo. Esta estrategia se
ve reflejada por nuestros cuatro directores. El director generalmente trabaja
con un equipo habitual, como quiere Shields en Cautivos del mal. La
ayudante de dirección solo se deja ver en La noche americana,
colaborando de forma cercana con Ferrand (François Truffaut), para que este se centre en la película mientras ella
se encarga de organizar el set, coordinar al equipo y arreglando cualquier
imprevisto. Un trabajo muy importante, y que solo se refleja en el largometraje
de La noche americana, es el de
script. Esta es la responsable de anotar día tras día cualquier detalle y
tiempos de cada toma para que no se produzca ningún fallo de raccord (en la
película se muestra ya en la introducción, donde se encuentran sentadas la
ayudante de dirección y la script hablando: “marcas el principio, el final y la
duración de cada toma”).
La noche americana (1973) |
El resto de puestos
laborales cinematográficos se muestran de una manera breve e incluso torpe
(como el caso del microfonista de Vivir
rodando). Considerando Cautivos del
mal y RKO 281 como una muestra de
lo que sería el trabajo de desarrollo y preproducción, junto con La noche
americana junto y Vivir rodando (mostrando los entresijos de un rodaje), podría
decirse que se deja muy bien explicado lo que resulta ser el trabajo
cinematográfico. Solo quedaría el tratamiento de postproducción y montaje.
Las cuatro películas
emplean como narración el metalenguaje, donde el cine se toma como protagonista
para hablar de sí mismo. El producto que intentan vender y mostrar estas
películas tienen en cuenta los elementos que generan interés, como la selección
de actores de renombre, pese a que sus argumentos no gusten mucho. La calidad,
características y diseño son más bien de películas de autor cuyo presupuesto no
es cuantioso, teniendo en cuenta claro está que solo dos de ellas han
colaborado con dos grandes marcas. Que son la MGM con Cautivos del mal y la productora de televisión HBO con RKO 281, aunque esta última es la
creación de una marca aprovechando dos ya existentes: la productora RKO y Ciudadano Kane.
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