¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú es
una película británica estrenada en 1964, producida y dirigida por Stanley
Kubrick. Se trata de una comedia repleta de humor negro cuyo argumento procede
de una novela escrita por Peter George (un oficial de la RAF) llamada Red
Alert. El libro, de carácter muy serio, recibía un gran aprecio por parte del
director. Pero sorprendió al público con una adaptación que trataba la
perspectiva real del exterminio global con un tratamiento humorístico, porque
creía que la gente no asistiría a ver el largometraje ya que se encontraban demasiado
abrumados por la amenaza de la aniquilación durante la guerra fría.
La razón de la comedia es buscar la carcajada en el
espectador mediante episodios de humor elemental, grotesco o absurdo. En Teléfono rojo los
personajes realizan acciones inusuales y absurdas cuando se encuentran a bordo
del avión. Por ejemplo, el piloto deja su puesto para ir a chequear unos datos
e inexplicablemente la nave no pierde el control; o cuando les dan la orden de ataque, cambia su
casco reglamentario por un sombrero de cowboy, y finalmente termina su vida
montado en la bomba nuclear y haciendo movimientos propios de los rodeos. Pero
en este caso también se trata de una comedia negra que funciona como
sátira política. Se apoyan mucho en sucesos que hacen
referencia a hechos históricos. Tras la segunda guerra mundial salió a rebosar
del humor inglés. En estas comedias como punto de partida se intenta que el espectador relacione ciertas situaciones con la
vida real. Como es el caso de ¿Teléfono
rojo?, volamos hacia Moscú, cuando el personaje del Dr Strangelove realiza
movimientos involuntarios asemejados al saludo nazi, y constantemente se dirige
al presidente de los Estados Unidos como “Mein Führer”. Lo mismo sucede en Ser o no ser de Ernst Lubitsch, donde
gran parte del humor inicial se basa en la ridiculización del régimen nazista.
En Cantando bajo la lluvia, de Gene Kelly y Stanley Donen (1952), se utiliza el pasaje del cine mudo al cine sonoro
como un suceso conflictivo donde se apoyan la mayoría de las situaciones humorísticas
de la película.
Con faldas y a lo loco |
Por lo general, en la comedia los
personajes son torpes y aniñados. Como se puede observar en Con faldas y a lo loco, algunos
personajes de Cantando bajo la lluvia
y casi todos los personajes de Loscaballeros las prefieren rubias y Laextraña pareja. Pero no por esto dejan de ser inteligentes, pero tampoco
son misteriosos o complicados de entender puesto que el espectador no tarda en percibir
sus motivaciones y objetivos, mediante las acciones que realizan y las
decisiones que toman. Y pese a que muchas de las acciones son incoherentes
resuelven los enredos en que se encuentran, en ocasiones gracias a la suerte,
siempre presente en las comedia. Los personajes a veces son muy afortunados, y
se salvan de los problemas por meras casualidades; pero otras veces, se
producen coincidencias que conllevan grandes impedimentos para los personajes.
También,
se ve en algunos casos, que la influencia del sonido extradiegético puede
influir en la comicidad de la película. Cuando el capitán Lionel Mandrake se dirige
junto al general Turgidson lleva consigo una radio que emite música festiva. O
tras levantarse el Dr. Strangelove al grito de “¡Mein Führer!, ¡Puedo
caminar!”, comienza el bombardeo apocalíptico del día del juicio final combinada
con el ritmo musical del tema “We´ll meet again”.
El regador regado |
En el cine, las comedias
se caracterizan por la inclusión de bromas verbales o visuales. Como son los
gags, una representación de una situación cómica. El primer uso del gag tuvo
lugar en la película El regador regado de los Hermanos Lumière en 1895. Pero en esta película
se dan en mayor medida los gags verbales, que hacen
referencia a aquellos diálogos que pronuncian los personajes, que tienden a
generar humor debido su irracionalidad. Lo encontramos en Teléfono rojo cuando durante una reunión llevada a cabo en la Sala
de Guerra de EEUU, un general estadounidense se pelea con el embajador ruso. El
presidente detiene la pelea diciendo: “¡Caballeros,
aquí no se pueden pelear! ¡Esta es la Sala de Guerra!”. El gag verbal, al
igual que el físico, no es donde reside la mayor gracia, pero ayuda a mantener
entretenido al espectador. Evita que éste sienta que ha dejado de ver una comedia,
y en su lugar, está viendo un drama.
Un
aspecto a destacar del largometraje es la experiencia de Kubrick rodando escenas bélicas casi
documentales, con cámara en mano e iluminación natural. Más tarde, en La chaqueta metálica, emplearía estos conocimientos de rodaje adquiridos en Senderos de gloria y perfeccionados en Teléfono rojo.
Tras
analizar todas estas características se puede observar que en la comedia hay
muchos elementos a tener en cuenta; tanto desde el punto de vista técnico como
desde el guión.
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