Semillas y tramas universales: El crepúsculo de los dioses, The fighter y Origen

En El crepúsculo de los dioses se ve manifestada también la idea que en El jardín de los cerezos se nos propone. Una estructura argumental edificada por tres pilares: el tiempo, la casa y la familia. En este encontramos un tiempo que todo lo absorbe, da igual quien sea la persona y a que se haya dedicado. Una casa que se usa como refugio para intentar engañar al tiempo, en la que Norma mantiene todas sus fotografías, películas y premios para nunca olvidar lo buena actriz que era en sus buenos tiempos y ayudándose de su única familia, su ex-marido y ahora mayordomo, encarnado por Eric von Stroheim, que es el único que sigue a su lado y permite dar rienda suelta a la imaginación de la misma que sigue considerándose una gran estrella enviándole cartas de supuestos fans que ya no existen.

Pero lo que más emblemático de la película con respecto al argumento es la representación del paso del tiempo en El crepúsculo de los dioses y la presencia de la muerte. Porque por mucho que Norma piense en un magistral regreso al séptimo arte promovido por un guionista ambicioso que solo quiere su dinero, no deja de ser una mera ilusión de la solitaria anciana que se niega a reconocer que el fin de su carrera artística había sido sellad hace tiempo y que el fin de su vida no se hallaba muy lejos. Dichos acontecimientos se ven reflejados en la escena en la que juega al poker con sus antiguos compañeros de trabajo, de los cuales todos son personas retiradas y de avanzada edad.

Lo que Billy Wilder intenta manifestar en esta película es la intercalación  entra lo viejo y lo nuevo. Lo viejo sería la actriz retirada que no supera el destierro que obtuvo por parte de los cineastas a todo aquel artista del cine mudo con respecto al cine hablado, ya que este nuevo tipo de cine es lo nuevo y todo aquel que no se haya adaptado al mismo es desahuciado del séptimo arte. Pero Norma, con su ilusión de volver a la gran pantalla, coge un tema viejo, el guión que ella misma escribió para ser grabado en cine mudo, y a un personaje nuevo, un guionista en paro del cine hablado, para propulsar su regreso. Pero dicho plan falla, y ella, en un último acto de desesperación y locura, mata a su guionista y amante porque es el único que le dice la verdad e intenta sacarla de su fantasía para que viese por sí misma la auténtica realidad, y de forma irónica, Billy Wilder utiliza este hecho, la muerte del protagonista, para que sea el mismo quien cuente la historia y la película en sí se convierta en un flash back, ya que como bien explican en el libro: “la memoria de un muerto no puede redimir el pasado paradisíaco”.
 
Otra película del siglo XXI que considero que también hace una buena reflexión sobre lo viejo y lo nuevo sería la reciente película The fighter en la que Dicky Eklund, un boxeador conflictivo pero con talento ya que en sus buenos tiempos había sido el orgullo en su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard, intenta redimirse entrenando a su hermano menor para que él llegue a ser tan bueno como él, aunque su familia nunca creerán que su hermano será tan bueno como él ya que lo tienen idealizado y transmiten esa forma de pensar a Dicky que se sigue creyendo el mejor. Dicky Eklund, tas su época gloriosa se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su hermano Micky Ward se ha convertido en una promesa del boxeo. Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierdas, siempre acaba derrotado.

Con respecto al tema de lo viejo y lo nuevo se vuelve hacer hincapié en una forma antigua de vida que sería Dicky Eklund, la vieja gloria que no es capaz de ver que su época ya ha pasado y sigue considerándose un líder cuando en el resto del país lo ven como un mal ejemplo que ha sucumbido a las drogas. Y su hermano, Micky Ward, una figura joven y sana que vive la nueva época de boxeo e intenta conseguirlo por sí solo sin la presión familiar que le imparten. Aunque en este caso, tras un documental que le graban a Dicky; en el que él piensa que es sobre sus logros como boxeador, aunque en realidad es sobre la decadencia de las viejas glorias; este consigue ver en lo que se ha convertido su vida en realidad, y consigue despertar de esa ilusión que se ha creado él y su familia.

Puede que no sea el mejor ejemplo pero sí el más adaptado a una vida más cercana a la de la población, ya que llegar a ser una estrella del cine es algo que no es posible para todos; pero salir de un barrio medio-pobre de una ciudad cualquiera y llegar a conseguir algo en la vida para luego perderlo, sí que considero que es algo más apropiado para la visión de un espectador y la comparación que este hará de la misma con respecto a la sociedad en la que vive.

Con respecto a las tramas universales de Ronald Tobías, he escogido la película Origen para hacer hincapié en la relación de personajes y las tramas que los personajes sufren, ya que creo que se trata de una película con una fuerte trama ya de por sí.

Con respecto a los arcos de transformación, encontramos en la película una transformación con respecto al personaje de Ariadna, una alumna de universidad que será la arquitecta de los nuevos planos y que empieza esta nueva aventura desde cero, ya que es un mundo completamente nuevo para ella y podemos observar como al comienzo es una principiante que no es capaz de controlar todo lo que puede hacer y acaba por ser el personaje que mejor sabe controlar la situación y ser la única que puede intentar manejar a Dom y su problema con su mujer. Por lo que también podemos observar una fuerte maduración por parte de ella.

También se nos muestra un sacrificio, el que Dom hace al arriesgar su vida y la de sus compañeros por intentar conseguir su libertad y dejar de ser un fugitivo para intentar regresar a casa con sus hijos.

Esto nos marca también el precio del exceso, lo que uno puede llegar a perder por no saber controlar lo que tiene y llevarlo al extremo. Ya que por no saber controlar esta nueva forma de vida, pierde a su mujer, que se suicida, y a sus hijos que le son arrebatados cuando este tiene que huir de la ley porque lo buscan por asesinato.

El sacrificio sería el hecho de renunciar a su vida y a sus hijos, por parte de Dom, para poder conservar su libertad, arrebatada por algo que él no hizo.

Con respecto a la relación entre personajes, se ve muy marcado el amor y la rivalidad y el amor prohibido. Con respecto al amor, el que Dom y su mujer, Mall, vivían antes de la muerte de ella. El amor prohibido que él sigue sintiendo tras la muerte de ella y que provoca una rivalidad con su mismo personaje al no ser capaz de alejarla de sus pensamientos, y esta acaba por manipular todo lo que él intenta conseguir en sus sueños.

Y al hablar de las tramas externas encontramos la búsqueda de Dom por encontrar la libertad antes mencionada y que tanto ansía, y el camino para este fin se convierte en una aventura para los personajes. Esta aventura se ve envuelta por una persecución, persecución real por parte de Saito al principio y luego, cuando este se una, se producen persecuciones por parte de los personajes de la mente de Robert Fischer, que intentan matarlos por usurpar una mente que no es la de ellos.

También se produce un rescate, ficticio, introducido en la mente de Robert para que los protagonistas consigan su objetivo. Dicho rescate es llegar a una habitación vigilada en la que se encuentra el testamento del difunto padre de Robert para cambiarlo.

Y por último, la trama por excelencia será el enigma. El hecho de no conocer si habrán conseguido o no despertar y llegar a casa o todo es un simple sueño de nuestro protagonista Dom.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Popular Posts

About

I am graduated in Audiovisual Communication at the The Pontifical University of Salamanca (UPSA). I came to Barcelona a year ago to study the Master about direction of photography in the School of Cinema and Audiovisual of Catalonia (ESCAC). After I finished it in May 2015, I am working in some audiovisual jobs as a assistant camera, digital imaging technician and lighting technician in Barcelona, where I decided to settle down for a while.