Metrópolis (Fritz Lang , 1927)

Mi elección para este primer trabajo de la asignatura ha sido Metrópolis, dirigida por Fritz Lang y estrenada en 1927. Me he decantado más por este film porque es considerado uno de los mejores clásicos del cine expresionista alemán y por el hecho de que la UNESCO la ha catalogado como Memoria del Mundo.

El cine se dejó influir por el expresionismo tras la Primera Guerra Mundial. Si situamos la película en la historia contemporánea alemana podemos llegar a entender su argumento, puesto que es una clara representación de la depresión alemana tras la Primera Guerra Mundial y el surgir del nazismo. La película refleja como la población alemana tuvo que trabajar explotada para poder pagar las deudas de guerra. Esta estructuración es fiel al expresionismo alemán de la época, ya que refleja la situación de Alemania tras el tratado de Versalles: altas tasas de desempleo, los empleos que existían explotaban a los obreros, deudas, inflación, etc. Como consecuencia de esta situación, surge un líder que les promete un mundo mejor, como hace María. Así surge el nacionalismo alemán y la sublevación que con ellos se llevó a cabo, al igual que en Metrópolis.

Metrópolis presenta dos tipos de sociedades: la sociedad rica que vive en una ciudad completamente futurista y moderna, en la cual vivir es un claro ejemplo de privilegio y poder. En esta estructura metropolitana es donde conocemos al empresario Sr. Fredersen y a su hijo, Freder. La otra sociedad vive en el subsuelo, y únicamente se les permite salir a la superficie para dirigirse a su lugar de trabajo, grandes máquinas situadas en el corazón de la Metrópolis. Son trabajos físicamente demoledores cuya duración es de diez horas diarias. Esta caracterización viene dada por La lucha de clases del filósofo Karl Marx.

Las películas expresionistas alemanas sobre todo se basan en los temas de leyendas y mitos, el hombre como esclavo de un ser superior o la lucha del bien y del mal, entre otros. En el caso de Metrópolis, y siguiendo el análisis de La lucha de clases, se podría destacar que el tema versa sobre el control del individuo inferior para llevar a cabo las tareas que las personas poderosas quieren que realice, la lucha entre lo justo y lo injusto, y la construcción de

seres inhumanos por parte de científicos locos para convertir a la sociedad en una generación más robótica.

Otra característica del expresionismo es el rechazo de la naturaleza. Este aspecto es representado en la película con la imagen de una ciudad completamente industrializada, en la cual el único reflejo de naturaleza es un pequeño parque verde donde los jóvenes adinerados se divierten.

Pero si analizamos el apartado técnico también vemos claros reflejos de la vanguardia alemana. Hablando de su estructura podemos observar que se trata de un claro ejemplo de expresionismo, puesto que otra característica de esta vanguardia es la deformación de la realidad, el uso de de decorados completamente distorsionados o incluso terroríficos. En el caso de Metrópolis se podría destacar escenarios excesivamente grandes en el caso de la sociedad que vive en la Metrópolis, y garrafalmente oscuro y tenebroso el subsuelo donde residen los obreros. Esta puesta en escena es el claro ejemplo de lo que el director quiere transmitir. Estos escenarios están llenos de líneas, y planos que no disponen de ningún sentido. Como cuando Fredersen e hijo observan por la ventana la imagen de la ciudad, cuyas calles se situaban entre edificios, dándonos a entender que las travesías están situadas en el cielo, un plano completamente sin razón de ser.

El expresionismo juega con la luz. La iluminación es una de las piezas claves de este movimiento. En general, las películas expresionistas son oscuras, tétricas, que intentan implantar miedo en el espectador. Fritz Lang emplea esta luz para condicionarnos, puesto que la ciudad es un escenario completamente iluminado. Por el contrario, las fábricas y los fosos por los que se mueven los obreros son sombríos y atroces. El director también juega con la iluminación en la persecución por parte de Rotwang hacia María, por los pasillos subterráneos. En dicha escena los lugares son completamente oscuros y la iluminación viene dada por un foco que el propio Rotwang posee.
Fritz Lang también emplea el uso de sombras, aunque no es excesivamente peculiar en este film como sí en otros como Nosferatu, ya que se trata de otra gran característica de esta vanguardia.

En dichos escenarios también se podría destacar el predominio de las escaleras, como símbolo de ascenso a algún lugar, ya sea el infierno, como ve el joven Freder cuando la máquina se colapsa, o en el caso del gobernador que manda construir la torre de Babel y se consideraría un ascenso al poder.

Otro punto del expresionismo es el uso de vestuarios recargados y una fuerte utilización del maquillaje. Este tipo de visión vanguardista de las vestimentas no es muy destacada en Metrópolis, pero sí emplean trajes oscuros para la clase obrera y un atuendo ostentoso en el caso del científico loco. Por lo que el director abusa del maquillaje. Se colorean los rostros de manera más pálida, destacando los ojos y labios con colores más oscuros. Pero también es digno de mención que la interpretación en el cine expresionista muestra una expresión radical de las emociones humanas, lo cual sirve de ayuda para reflejar mejor este movimiento vanguardista.

El tema político-social, ya mencionado, no es el único tratado en la película, puesto que también que ve reflejada la cultura religiosa con la presentación de un personaje, María, que representa la bondad con una cara perfectamente angelical y que, mediante historias mitológicas, pretende infundir un sentimiento de esperanza a sus compañeros obreros: el mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón (María, Metrópolis).

María promete la llegada de un mediador (El Mesías bíblico. Freder) que establecerá la conexión entre el cerebro (Sr. Fredersen) y las manos (la clase obrera) para conseguir una vida más justa y noble para todos, puesto que el hecho de ser trabajador en las fábricas era una deshonra para el mundo. Esta adaptación debe ser analizada tanto en el ámbito religioso como en el político, puesto que refleja, como ya se ha remarcado, la sociedad alemana de la posguerra, y la promesa de una vida mejor por parte de los partidos nacionales alemanes tras la dura vida en los sistemas laborales.
 
María cita a los obreros para sus oraciones en un lugar oscuro plagado de crucifijos y con una pequeña plataforma superior de tierra en la cual el orador se sitúa, de la misma manera que lo hacían los antiguos cristianos hace dos mil años.

Sin embargo los personajes de María y Freder no son las únicas adaptaciones bíblicas, ya que el álter ego de María (la máquina a la cual el Dr. Rotwang le proporciona el físico de la protagonista) es la representación del mal, de los siete pecados capitales, que pretende corromper a los obreros. Y cuyo final trágico en la hoguera es puramente religiosa, puesto que la quema por las llamas de personas consideradas malignas por parte de los cristianos es una acción llevada a cabo durante miles de años en nuestra cultura.

Estas temáticas y estructuras no solo vienen dadas en el expresionismo alemán, puesto que sirvieron de inspiración al cine posterior. Muchos directores han empleado el tema de la política empresarial (Tiempos modernos), así como la estructura de las ciudades y su visión futurista (los decorados y el estilo de Blade Runner es una adaptación prácticamente igual, El hombre bicentenario, etc.).

En definitiva, y pese a que Metrópolis es una película vanguardista de los años veinte, podemos aclara que su temática no es estrictamente característica de esa época. La metáfora expresionista de la explotación obrera todavía podría interpretarse como válida en nuestros días.



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I am graduated in Audiovisual Communication at the The Pontifical University of Salamanca (UPSA). I came to Barcelona a year ago to study the Master about direction of photography in the School of Cinema and Audiovisual of Catalonia (ESCAC). After I finished it in May 2015, I am working in some audiovisual jobs as a assistant camera, digital imaging technician and lighting technician in Barcelona, where I decided to settle down for a while.