Con este trabajo de investigación se intenta
comprender por qué de un tiempo a esta parte se ha instaurado una moda en la
que los personajes que triunfan en las series de ficción son moralmente malos,
los clásicos antihéroes de los largometrajes del cine clásico. Basándome en las
clave para la construcción en guión de un personaje ficción, y con la ayuda de
conceptos filosóficos clásico, concretamente mi objetivo es, usando
estructuras teóricas demostradas ya, cómo estos personajes son simplemente el
reflejo de la sociedad actual, del vacío moral que invade los dos últimos
siglos de la humanidad. Y triunfan porque, en cierto modo, a nosotros nos
gustaría ser como ellos, nos atrae el peligro.
Antes de la aparición de Los Soprano, las series televisivas gozaban de otra estructura, e iban destinadas a un público mucho más amplio y familiar, pero desde hace diez años esto ha cambiado. Ahora mismo las televisiones cuentan con formatos audiovisuales que presenta a protagonistas cuya ética es muy cuestionable, ya sean series adolescentes como Crónicas vampíricas (The CW), o de culto como Mad Men (AMC), que ahora inundan sus parrillas de programación. Y la pregunta que me planteo como consumidora es: ¿por qué tienen tanto éxito? ¿Es una moda pasajera o se ha implantado para quedarse?
Antes de la aparición de Los Soprano, las series televisivas gozaban de otra estructura, e iban destinadas a un público mucho más amplio y familiar, pero desde hace diez años esto ha cambiado. Ahora mismo las televisiones cuentan con formatos audiovisuales que presenta a protagonistas cuya ética es muy cuestionable, ya sean series adolescentes como Crónicas vampíricas (The CW), o de culto como Mad Men (AMC), que ahora inundan sus parrillas de programación. Y la pregunta que me planteo como consumidora es: ¿por qué tienen tanto éxito? ¿Es una moda pasajera o se ha implantado para quedarse?
Mi hipótesis ante estas preguntas es que simplemente, como
el guión se basa en la observación de la conducta humana que nos sirve de
referencia para crear personajes ficcionales, estos nuevos formatos no son una
simple moda como fue en su día los zombies
o la ciencia ficción. Simplemente reflejan que nuestra sociedad está
evolucionando a unos pasos agigantados y que nos encontramos ante un vacío
existencial del hombre que ya no sabe a donde dirigirse.
Para realizar este análisis, me basé en el estudio
de las éticas escritas por los distintos autores filosóficos existidos hasta el
momento, así como en la comprensión de cuales son las claves para escribir un
guión, ya que no hay teorías o prácticas definidas. Finalmente, según los datos
obtenidos, apliqué dichos conocimientos a la serie Breaking bad, en la cual me especialicé porque creo que, de todas
las existentes, es la más representativa y fácil de observar los problemas que se
van a ir introduciendo. Para ello, teniendo como base quince capítulos repartidos entre las cinco
temporadas, fui analizando la evolución de su personaje principal (Walter
White), así como de los más allegados a él, para corroborar que su falta de
ética les ha conducido a la tragedia, si no fue la muerte.