8. LOS FEOS, LOS BUENOS Y LOS MALOS


Hay que comprender que no es la historia de Walter solamente, sino de todos los personajes que aparecen. Todos son importantes, todos cambian y acaban autodestruyéndose. Cada uno tiene y va desarrollando un lado oscuro.
Walter es un padre de familia de clase media que vive en la América profunda, concretamente en Albuquerque (Nuevo México). Este personaje había sido un joven prometedor químico que se inició en el mundo empresarial fundando Gray Matter Technologies, pero por miedo a perderlo todo, Walter decide vender su parte por un total de cinco millones y dejar la empresa. Poco después Elliot y Gretchen Schwartz (sus excompañeros de negocios) se hacen rico a costa de la empresa que Walter abandonó.
Ahora trabaja como profesor de química en un instituto en el que ni sus alumnos le respetan y que acuden a su segundo lugar de trabajo (un lavadero de coches) a burlarse de él. Está casado y tiene un hijo que sufre una parálisis cerebral que le dificulta hablar y caminar correctamente. Y a mayores su mujer, Skyler, está a la espera de un bebé.
Por si todo esto fuese poco, a la edad de 50 años le diagnostican dos años de vida por un cáncer en estadio 3 que se ha desarrollado en los pulmones, y no dispone de fondos para pagar el tratamiento y empieza a preocuparse por cómo sobrevivirá la familia el día que él muera. Como si de una iluminación se tratara, Walter decide utilizar su inteligencia para cocinar metanfetamina y venderla en el mercado, pero como desconoce cómo funciona el tráfico de drogas, decide ponerse en contacto con un antiguo alumno suyo (Jesse Pinkman)
Walter White empieza siendo un personaje carismático, de hecho al principio la serie da pinceladas humorísticas pero luego decide centrarse solamente en el drama. Ha conseguido el sueño americano a su manera. Él es un emprendedor, empezó cocinando metanfetamina en una caravana en medio del desierto de Nuevo México para acabar en un laboratorio químico subterráneo dispuesto de la última tecnología.
Usa a su familia, que aquí se presenta como eje central de la vida, como excusa moral hasta el final:
“Lo hice por mí, me gustó, era bueno en ello. Me sentía… realmente me sentía vivo.”
Con esto se podría decir que Walter defiende el consecuencialismo, ya que para él conseguir el dinero para que su familia sobreviva tras su muerte es razón de peso para justificar las atrocidades que va cometiendo a lo largo de la serie. Ya que recordemos que la regla principal de esta teoría es que una conducta es buena o mala según si su resultado es bueno o malo, solo tiene en cuenta las intenciones y no la acción en sí. Esta excusa de realizar acciones macabras por salvar o ayudar a la familia es un recurso muy utilizado por los protagonistas de los nuevos dramas televisivo, como así ocurre, por ejemplo, en Juego de tronos, Sons of anarchy o Los Soprano.
A mayores es un ser machista porque,  ¿acaso Skyler no puede sacar adelante a la familia? Hay un momento en la segunda temporada donde ella le comenta que quiere volver a trabajar en la empresa de Beneke Fabricators pero a Walter no le parece del todo correcto, porque es su deber cuidar de la familia.
Y es el ego del personaje el que hará que poco a poco se vaya convirtiendo al lado oscuro, porque por orgullo él no quiere hacer un producto de mala calidad, cuando a fines prácticos ganaría dinero igual. Se puede decir que el egocentrismo es la característica de Heisenberg que poco a poco se va abriendo paso y va creándole una reputación nueva para el nuevo mundo en el que se está adentrando.
Simboliza también un cambio en los personajes conocidos hasta ahora porque dispone de una inteligencia muy desarrollada que provoca que las formas que tiene de matar sean muy meticulosas y analizadas, intenta no dejar nada al azar. Y esto da mucho miedo.
 The Evolution of Walter White || Fan Tribute
Se podría decir que el antagonista de Walter en esta historia es su cuñado Hank Schrader, una persona familiar y un devoto marido. Aunque también tiene sus defectos, es machista (que ya parece una cualidad sureña en los Estados Unidos) y racista. Hank es el oponte moral de su cuñado, es el bueno de la historia. Trabaja para la DEA, la administración para el control de drogas. Su objetivo es la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas, y curiosamente no es capaz de percibir la doble vida de Walter. Cumple las leyes a raja tabla y cree en la justicia por encima de todo, pero le mata su obsesión por descubrir a Heisenberg, tanto que hasta sus superiores le destituyen del caso y se las apaña con sus contactos y amigos para seguir tras su pista, algo que le conducirá a su muerte. Al principio no nos atrae lo más mínimo, de hecho se percibe como el cuñado pesado de Walter, que seguido por su controladora mujer, no para de inmiscuirse en la vida de los White. Pero poco a poco se va ganando nuestro afecto al ver que es el único personaje que de verdad tiene un código de honor definido.
Pese a que el oponente moral sea Hank, vemos que Jesse Pinkman no es del todo. Se nos presenta en un principio como el exalumno de Mr. White que, por desavenencias de la vida, acabó en el consumo de drogas. Especialmente de la metanfetamina, por eso Walter acude a él en busca de ayuda para su nuevo negocio. Jesse empieza siendo un componente más en el plan de Heisenberg para conseguir su meta, para acabar siendo el rockstar de la serie. Vemos que Hank, después de cumplir con las normas sociales y de ser un hombre bueno acaba muerto. Sabemos que Heisenberg tiene que morir, no hay otra salida honorable para ese profesor de química que nos conquistó desde un principio. Pero con Jesse queremos que salga impune, lo queremos feliz y vivo. Y es que Jesse es el contrapunto de Walter en toda esta trama. Mientras nuestro protagonista se vuelve frío y manipulador, Pinkman duda de todas las atrocidades que van cometiendo. Él representa la cordura dentro de toda esta locura, es la inocencia personificada. Inocencia que demuestra cuando su principal preocupación es que los niños no se vean involucrados de ningún modo en el mercado de las drogas. Y cuando Todd mata a bocajarro a aquel niño tras el robo del tren, Jesse sabe que tiene que huir de ahí, que ese mundo no es para él. De hecho lo ha intentado, ha dudado tanto que ha lanzado sus ganancias por las calles de Albuquerque porque él no quiere ese dinero manchado de sangre. Y por querer actuar correctamente y actuar a Hank para que le ayude a empezar una nueva vida, acaba siendo entregado por su maestro, aquel que parecía tener un sentimiento paternal hacia él, a Todd y compañía, que le torturan para que cocine metanfetamina en un laboratorio clandestino. Y es que no le pueden salir peores las cosas a Jesse, ya que su primer amor murió y al intentar escapar del lugar donde lo tienen secuestrado, lo conducen hasta casa de Andrea, su nueva novia (hermana del niño que mataron los camellos de Pollos Hermanos), donde Todd le pega un tiro en la cabeza ante los ojos de Jesse mientras le recuerdan que Brock (el hijo de ésta) seguirá vivo si se deja de tonterías. Tras todo esto es humano querer que, pese a haber matado a un hombre inocente (Gale Boetticher, el químico de Gus), Pinkman consiga la libertad que tanto anhelaba.
En la cresta de la ola encontramos también a Skyler, la esposa de Walter, la cual empieza siendo una mujer dominante que ha renunciado a trabajar para cuidar a su familia. Su mundo se le derrumba cuando le descubren el cáncer de su marido, ya que ella, por aquel entonces estaba embarazada de Holly, y sabía que el dinero que ganaba su marido no era suficiente. Tras dar a luz decide volver a trabajar como contable a la empresa Beneke Fabricators. En la segunda temporada empieza a tener un coqueteo bastante intenso con Ted, su jefe y presidente de la compañía, el cual ya conocía y que siempre estuvo enamorado de ella. Pero esto va a más, y en la tercera temporada acaban teniendo una aventura, temporada en la cual Skyler ya conoce las actividades ilegales a las que se dedica su marido, del cual quiere divorciarse, pero al final se echa atrás y compra con él el lavadero de coche, proclamándose ella la contable de la empresa para poder ayudarle a blanquear el dinero. Skyler termina de trabajar con Tedd, y también su aventura, para apoyar a su hermana tras el tiroteo en el que ve envuelto Hank y por el que pierde la movilidad de sus piernas Tedd está a punto de ir a la cárcel por modificar unas cuentas que arruinaron a la empresa, y esto puede afectar a Skyler, ya que era la contable y los inspectores achacan el error de Beneke a su ignorancia. Entonces ella, con la ayuda de Saul Goodman, lo engaña diciéndole que ha heredado 600.000 dólares, que es lo que le ayuda a salvar a la empresa. Pero más tarde le confiesa que ese dinero era de ella y Tedd intenta devolvérselo. Presa del pánico, Skyler vuelve a acudir a Saul quien manda a unos matones para darle un susto a Beneke y que firme el cheque, pero éste es un torpe, e intentando escapar de Huell (uno de los matones) tropieza con la alfombra y cae rompiéndose el cuello y entrando en coma. Skyler se siente la culpable de todo este drama, y no consigue superarlo. Además solo puede quedarse impasible mientras ve como su antiguo marido va muriendo y convirtiéndose en un auténtico monstruo que amenaza con acabar hiriendo (de manera indirecta) a su familia, llegando a estar aterrada en su propia casa. Finalmente, siendo la muerte de Hank una alarma para su código ético, se enfrenta a su marido y acaba denunciando todo a la policía. Lo cual acaba destrozando por completo a su familia, ya que recordemos que Hank es el marido de su hermana y ella sufre a partir de aquí la vergüenza de ser socialmente conocida como la mujer de Heinsenberg, uno de los criminales más buscados de América. Skyler ha sufrido siempre una dualidad para el espectador, ya que em muchos momentos, sobre todo al principio, llegamos a odiarla cuando en realidad lo que le exigía a su marido era que le contase la verdad. Luego ya percibimos que, en realidad, ella es una víctima en todo esto.
En realidad podría analizarse en profundidad todos los personajes que aparecen sin excepción, porque son personajes realmente muy complejos y sus caracterizaciones están muy bien confeccionadas. Pero cada uno de ellos empieza teniendo, de manera legal o ilegal, una vida plena y acaban muertos o siendo unos miserables. Y creo que ese es el encanto de la serie, el realismo que incluye, ya que si esta historia se desarrollase en la vida real no distaría mucho de la contada en la ficción.
Y no hay mejor forma de entender esa evolución drástica de todos y cada uno de los personajes que aparecen en esta serie como volver a ver por contraste la primera y última escena den la que aparecen:






--------------
  
I DID IT FOR ME. I LIKED IT. I WAS GOOD AT IT 

and I was...really...
I WAS ALIVE





 

Popular Posts

About

I am graduated in Audiovisual Communication at the The Pontifical University of Salamanca (UPSA). I came to Barcelona a year ago to study the Master about direction of photography in the School of Cinema and Audiovisual of Catalonia (ESCAC). After I finished it in May 2015, I am working in some audiovisual jobs as a assistant camera, digital imaging technician and lighting technician in Barcelona, where I decided to settle down for a while.